Onapi reduce a un día registro de nombres comerciales

Onapi reduce a un día registro de nombres comerciales

El proceso de registro de nombres comerciales se ha reducdido de cinco a un día en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), lo cual impactará positivamente el índice de competitividad el próximo año.
La cantidad de registros que se realizan confirman el crecimiento de la economía. En el 2016 las solicitudes de registro de nombres fueron 34,229 y las registradas 32,717; en el 2017 37,268, aprobadas 34,832, y a junio 2018 la cifra era de 22,893 y registradas 20,507.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, la directora general de Onapi, Sandy Lockward, recordó que desde el pasado agosto el proceso de registrar nombres comerciales es más fácil y rápido debido a la implementación de plataformas digitales, en cumplimiento con el decreto número 260-18 que modifica el reglamento de aplicación de la Ley 20-00 en lo relativo a la solicitud y procedimiento de registro de los nombres comerciales.
Dijo que los ciudadanos interesados en registrar los nombres comerciales podrán acceder a través de su página web www.onapi.gob.do, y realizar el proceso de manera sencilla evitando acudir personalmente a la sede y de manera más rápida.
Agregó que si no hay ninguna observación se aprueba en ocho horas, cuando anteriormente eran cinco días laborables.
Explicó que el aumento en el registro de marcas y nombres comerciales va en consonancia con el crecimiento de la economía, es decir, alrededor de un 6%.
Recordó que el año pasado estaban esperando un crecimiento también de un 6%, sin embargo fue de un 12%.
Destacó que esa cifra es un “voto de confianza”, ya que da el pulso de la economía.
Resaltó que en diciembre del pasado año, el presidente de la República, Danilo Medina, instruyó la reducción en hasta tres días para constituir una empresa en el país, entre otras medidas con el objetivo de que República Dominicana obtenga mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.
Dijo que para lograr esa meta el mandatario instruyó a trabajar a Onapi, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), junto a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo, bajo la coordinación del Consejo de Competitividad.
Expresó que esas entidades dieron el apoyo necesario. Además de que fue necesario aumentar la cantidad de empleados y horas extras de trabajo.

Publicaciones Relacionadas