El director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos, destacó los excelentes resultados que ha logrado esa institución durante el periodo agosto 2021 – agosto 2022, lo cuales dijo se enmarcan en el contexto de las políticas gubernamentales en cumplimiento a lo establecido en la Ley 20-00 que rige los derechos de Propiedad Industrial.
Entre ellos citó que ONAPI ha recibido 61,910 solicitudes de nombres comerciales y 13,166 solicitudes de marcas, presentando un aumento de un 8% comparado al periodo anterior.
También que el Departamento de Renovaciones y Actos modificatorios ha logrado bajar la cantidad de errores en el área y subir los indicadores de calidad, manteniéndolos al 100%.
Mientras que el Departamento de Marcas ha reducido el tiempo de respuesta a la formalización y entrega de los certificados de registro.
Puede leer: La ASODOPREP y ONAPI adiestrarán a relacionistas registro de marcas
En relación a los productos no conformes de nuevas solicitudes y certificados de registros, cabe destacar la disminución de los mismos en más de un 90% en comparación con cifras anteriores.
Destacó, además, que con el objetivo de mitigar los efectos que provoca el cambio climático y la protección del medio ambiente, se inició un programa de difusión relativo a las patentes verdes.
Asimismo se insertaron los servicios de pagos online de invenciones como son: pago de mantenimiento de vigencia, pago de examen de fondo y pago de publicaciones.
Resaltó también que se han concedido 182 patentes, de las cuales 12 son nacionales y las demás extranjeras. En cuanto a diseños industriales han sido concedidos 19 en este periodo, de los cuales 3 son nacionales.
Ramírez se refirió además a otras iniciativas desarrolladas en el área administrativa, firma de acuerdos y capacitación.
Ha sido realizada la publicación en el portal la Recopilación Jurisprudencial 2014-2020, la misma que tiene como objetivo contribuir a la adecuada administración de las competencias que asigna la Ley 20-00.
A septiembre 2021 la carga total de expedientes pendientes era de 183, de los cuales actualmente solo quedan 90 casos, incluyendo los nuevos