ONAPI resalta logros de gestión últimos dos años

ONAPI resalta logros de gestión últimos dos años

Salvador Ramos

El director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos, destacó los excelentes resultados que ha logrado esa institución durante el periodo agosto 2021 – agosto 2022, lo cuales dijo se enmarcan en el contexto de las políticas gubernamentales en cumplimiento a lo establecido en la Ley 20-00 que rige los derechos de Propiedad Industrial.

Entre ellos citó que ONAPI ha recibido 61,910 solicitudes de nombres comerciales y 13,166 solicitudes de marcas, presentando un aumento de un 8% comparado al periodo anterior.

También que el Departamento de Renovaciones y Actos modificatorios ha logrado bajar la cantidad de errores en el área y subir los indicadores de calidad, manteniéndolos al 100%.

Mientras que el Departamento de Marcas ha reducido el tiempo de respuesta a la formalización y entrega de los certificados de registro.

Puede leer: La ASODOPREP y ONAPI adiestrarán a relacionistas registro de marcas

En relación a los productos no conformes de nuevas solicitudes y certificados de registros, cabe destacar la disminución de los mismos en más de un 90% en comparación con cifras anteriores.

Destacó, además, que con el objetivo de mitigar los efectos que provoca el cambio climático y la protección del medio ambiente, se inició un programa de difusión relativo a las patentes verdes.

Asimismo se insertaron los servicios de pagos online de invenciones como son: pago de mantenimiento de vigencia, pago de examen de fondo y pago de publicaciones.

Resaltó también que se han concedido 182 patentes, de las cuales 12 son nacionales y las demás extranjeras. En cuanto a diseños industriales han sido concedidos 19 en este periodo, de los cuales 3 son nacionales.

Ramírez se refirió además a otras iniciativas desarrolladas en el área administrativa, firma de acuerdos y capacitación.

Ha sido realizada la publicación en el portal la Recopilación Jurisprudencial 2014-2020, la misma que tiene como objetivo contribuir a la adecuada administración de las competencias que asigna la Ley 20-00.

 A septiembre 2021 la carga total de expedientes pendientes era de 183, de los cuales actualmente solo quedan 90 casos, incluyendo los nuevos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas