Onapi trabaja en el sistema de propiedad industrial

Onapi trabaja en el sistema de propiedad industrial

El  director de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) Enrique Ramírez informó que esa entidad ha organizado el sistema de propiedad industrial en el país, considerando que es el principal factor para fomentar la competitividad y exclusividad de las marcas.

A su juicio esto beneficia no sólo al vendedor, sino también al comprador.

Explicó que República Dominicana ha sido siempre un importante exportador de café, cacao y ron, pero que los dos primeros productos nunca merecieron la reputación del tercero, pues la falta de protección de las marcas impedía su relevancia.

Según Ramírez, “ahora, gracias a la labor de  Onapi, las etiquetas de los chocolates más exquisitos consignan que su cacao es dominicano”.

Por otro lado, Marco Marzano, consultor de la División de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME, OMPI), en Ginebra, avala los enormes avances logrados en el país gracias a la ONAPI.

“La ONAPI dejó de ser una simple oficina de registros para convertirse en una institución que ofrece ayuda y asistencia a las empresas para mejor explotación de los bienes y servicios”, afirmó Marco Marzano.

También se refirió a las facilidades de acceso que ofrece la ONAPI a sus usuarios, “quienes pueden requerir informaciones sin costo a través de su call center” además de solicitar su registro mediante la página de Internet (www.onapi.gob.do) y realizar sus pagos con tarjetas de crédito”.

Alto valor

Para la abogada, Zaida Lugo Lovatón, “el valor más alto de una empresa reside en sus intangibles, un portafolio de marcas, patentes y derechos autorales, lo que identifica los productos y servicios para obtener una clientela fiel”.

Los inventos también pueden patentizarse en la ONAPI, disminuyendo las posibilidades de plagio. 

Además de 30,000 registros concedidos durante el 2008, la institución se propone no sólo incrementar estas cifras, sino incentivar a los empresarios y comerciantes a que, con su ejemplo, sean los primeros en promover el desarrollo intelectual y la competitividad comercial.

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