ONAPLAN dice gasto Gobierno
bajó entre 13% y 14%

ONAPLAN dice gasto Gobierno <BR>bajó entre 13% y 14%

POR ALEIDA PLASENCIA
El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Féliz, declaró que el gasto del gobierno se ha reducido entre un 13% y 14%, en comparación con el pasado mes de julio. En una rueda de prensa donde hizo una presentación relativa al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, Féliz sostuvo que el presupuesto del 2005 se ha trabajado sobre la base de austeridad y medidas compatibles con el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que procuran asegurar el saneamiento de las finanzas públicas a corto y mediano plazo.

Manifestó que el presupuesto del 2005 es una pieza difícil, porque tiene que estar ceñido al marco del nuevo acuerdo con el FMI.

El funcionario resaltó cuatro puntos que definió cruciales para entender por qué la suma presupuestada asciende a RD$206,758 millones.

Dijo que esos puntos son «comprender los gastos con relación a los ingresos, constatar el peso de la deuda asumido en la gestión pasada, verificar el aumento de gastos en los servicios sociales en función del Producto Interno Bruto (PIB) y constatar el compromiso del incremento salarial a nivel de los servidores del gobierno central».

Al referirse a los principales lineamientos del citado proyecto, Félix resaltó la implementación de una reducción de un 20% al gasto corriente existente al mes de julio de 2004, con efectividad a partir del mes de noviembre, excepto en alquileres, energía eléctrica, medicinas, desayuno escolar, servicios del exterior, seguros médicos y servicios de la deuda.

Igualmente, dijo que en el proyecto se contempla un aumento de sueldos de 15% al primero de enero y de 15% adicional a partir del primero de junio.

 Asimismo, que las apropiaciones para la seguridad social deben cubrir los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones del gobierno.

Otro lineamiento -dijo- es que las cargas fijas tendrán prioridad sobre cualquier otro gasto en el proceso de asignación de los recursos corrientes.

Contempla también, añadió, que los programas sociales protegidos por acuerdos con organismos internacionales, así como los programas del Sistema Unico de Beneficiario, tendrán prioridad inmediatamente después de las cargas fijas.

Resaltó que los recursos destinados a los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) y a la tarifa eléctrica, tendrán un techo de gasto mensual y se incorporará la totalidad de los recursos necesarios

para servir la deuda bancaria interna y la externa.

Contempla también, sostuvo Féliz, incorporar una partida para pago de crédito contingente del Banco de Reservas al gobierno y que los gastos por comisiones bancarias deben ser considerados en el presupuesto (actualmente aparecen como débitos).

Explicó que en el marco del proyecto de presupuesto del 2005, se establece que los planes de inversión deben reflejar las prioridades establecidas en el programa de gobierno.

Igualmente, que se establece que los fondos de contrapartida de los proyectos de inversión financiados con recursos de organismos multilaterales tendrán prioridad inmediatamente después de los anteriores.

 Dijo que no se considerarán los proyectos financiados con recursos externos de préstamos bilaterales, que no estén aprobados por el Congreso Nacional.

Dijo que también establece que las «las instituciones deberán procurar la equidad regional en la distribución de los proyectos de inversión».

Igualmente que los proyectos deben analizarse teniendo en cuenta el criterio de vigencia del proyecto de Lineamientos del Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas