Once días de cultura

Once días de cultura

POR MARÍA MERCEDES 
Durante once días la cultura dominicana floreció en su máxima expresión. Esto así, porque los miles de visitantes que a diario se congregaron en la Plaza de la Cultura gracias a las actividades organizadas, tuvieron un encuentro muy cercano con la fenecida escritora Aída Cartagena Portalatín y viajaron sin montarse en un avión a Italia, país que fue el invitado de honor de la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005.

Por eso, la noche de la clausura, José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, y Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, recibieron con la alegría y el orgullo que da la satisfacción del deber cumplido a los invitados que asistieron a ese acto celebrado en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Con la llegada, minutos antes de las 8:30 p. m., del presidente de la República Leonel Fernández Reyna y de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se dio formal inicio a la ceremonia. En un breve intercambio de palabras con los periodistas, el Presidente dijo: «La feria fue un gran éxito».

Ya dentro de la sala Eduardo Brito, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Socorro Castellanos, quien de inmediato invitó al escenario a los estudiantes del Liceo-Escuela Nuestra Señora del Carmen, quienes con sus voces angelicales interpretaron el Himno Nacional.

Seguidamente, Olimpia Méndez y Carlos Mesa, sobrinos de Aída Cartagena Portalatín, a quien se le dedicó la VIII Feria Internacional del Libro, agradecieron el homenaje que le dieron a su familiar en la finalizada fiesta de la cultura.

José Rafael Lantigua destacó en su discurso que la Feria culminó con un volumen de ventas de RD$42 millones y una asistencia estimada en un millón setecientas mil personas.

Expresó que los organizadores de la Feria realizaron 47 actividades; el Pabellón de Italia, país invitado, realizó 67, donde expusieron 12 escritores italianos. Esa nación donó 3.000 libros.

«Durante la celebración del evento, 35 escritores dominicanos que residen en Estados Unidos y Europa expusieron sus obras y algunos de ellos fueron condecorados por el Presidente durante una ceremonia en el Palacio Nacional».

«En total se desarrollaron 1.067 actividades, entre ellas, charlas, coloquios, exposiciones, cursos, enseñanzas del folclor dominicano, y otras actividades propias del evento. Fue tanto el éxito que por disposición del presidente Fernández , la Feria se extendió hasta ayer lunes, en el horario acostumbrado por ser día feriado», agregó.

En ese sentido, el secretario de Cultura afirmó que la Feria del Libro se convirtió este año en la mejor y más grande del Caribe y Centroamérica, y una de las cinco mejores de Latinoamérica entrando en competencia con las que se organizan en Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; y Guadalajara, México.

Luego llegó el momento que todos los presentes esperaban: el anuncio del país invitado para la IX Feria Internacional del Libro, que será Argentina. El embajador Jorge Roballo recibió de manos del presidente Leonel Fernández la carta de invitación del gobierno dominicano para participar en el evento cultural que se realizará en abril de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas