¡Once días de fiesta!

¡Once días de fiesta!

POR MARÍA MERCEDES  
En sus rostros se reflejaban dos sentimientos: alegría y tristeza. Pero, entre ambos, podía más la satisfacción de ver a muchos amigos reunidos en tan importante noche.  Envueltos en esas emociones, el embajador de Canadá, Adam Blackwell, y su esposa Caroline, celebraron el Día de Canadá, ocasión que representó la culminación de un período de 11 días denominados: ¡Disfruta Canadá!, que inició el 21 de junio con la celebración del Día Nacional de los Aborígenes, el 24 Día de San Juan Bautista, el 27 Día del Multiculturalismo Canadiense y concluyó con esa fiesta.

Luego de dar la bienvenida formal a sus invitados, el embajador Adam Blackwell, expresó que además era su despedida, después de haber concluido un período de tres años de labor diplomática en el país.

En tal sentido, hizo un recuento de su permanencia. “Recuerdo como si fuera ayer cuando, apenas a tres días de mi llegada, muy nervioso presenté mis credenciales al entonces presidente Hipólito Mejía. Llevaba un traje blanco prestado, con alfileres en los lugares adecuados para que quedara bien y me encontraba junto a mis homólogos de Gran Bretaña, México y Cuba”.

Algunos de los puntos que mencionó como logros de su misión fueron la visita del ex primer ministro Jean Chretien y su esposa; la visita del ex presidente Hipólito Mejía y su esposa Rosa Gómez de Mejía a Ottawa; y la reciente visita del presidente Leonel Fernández a Montreal.

De igual forma resaltó la importancia de la inversión canadiense, los acuerdos en el área de la educación y la notable afluencia de los visitantes de su país a las zonas turísticas de República Dominicana.

También mencionó las nuevas inversiones extranjeras de la Empresa Gildan en Guerra y PlacerDome en minería, que viene a unirse a los pioneros como Falconbridge y Scotiabank.

“Numerosas organizaciones han recibido apoyo, ya sea a través del Fondo de Iniciativas Locales o través de grandes inversiones como el acuerdo binacional para la rehabilitación de la cuenca del Río Artibonito”.

Dijo que en educación tienen acuerdos con universidades –Unapec Uquam, con 500 egresados de Maestría, así como un acuerdo con la UASD, Ryerson y Odte. “Según las estadísticas del último año, más de 500.000 canadienses han visitado el país y Air Canadá recibirá en noviembre sus vuelos regulares a Santo Domingo”.

Expresó que en el área cultural le agrada que los vínculos entre ambos países se hayan estrechado, “lo que nos permitió inclusive tener a Maridalia Hernández representando a Canadá en Expo Mundo Cultural de Puerto Plata”. 

“No me deja de sorprender la labor incansable que realizan las órdenes religiosas como las del padre Louis Quinn y las hermanas de Consuelo y de San José de Ocoa, y todas las misiones que han dedicado su labor y tiempo a ayudar a las comunidades pobres del país.      

Finalmente, entregó una placa de reconocimiento a Fernando Rainieri, presidente de la Cámara de Comercio Dominico Candiense, y su esposa Caroline Blackwell le entregó un ramo de rosas rojas a Pilar de Rainieri.

Agradeció a todas las personas que de una u otra manera le ayudaron a él y a su familia a realizar su trabajo y exhortó al país a cuidar de la riqueza natural que posee, la biodiversidad, las cuales podrían sufrir sino se les atiende apropiadamente.  

Con una gran sonrisa dijo: “Tal como lo dicen los mexicanos, viva Canadá y viva República Dominicana”. Luego, los invitados continuaron disfrutando de la recepción en la Quinta Dominica, ubicada en la Zona Colonial.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas