Once filmes de 8 países compiten por el Colón Oro en Festival Iberoamericano

Once-Colon

España.- Nueve películas y por primera vez dos documentales, en cuya producción participan ocho países, competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial en la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste de España), que se celebrará del 11 al 20 de noviembre.

La organización del certamen dio a conocer hoy en una nota la lista completa de los títulos de estas cintas candidatas al Colón de Oro en cuya producción participan, de manera individual o en forma de coproducción, España, Brasil, República Dominicana, Colombia, México, Argentina, Cuba y Uruguay.

Cuatro son las producciones con presencia española, entre las que está “Falling”, coproducción española-dominicana y que es la segunda película de la directora y guionista Ana Rodríguez Rosell, que se estrenó en el largometraje “Buscando a Eimish”.

A ella se suman la cinta de la directora mexicana Lucía Carreras, “Tamara y la Catarina”; “Garantía personal”, del español Rodrigo Riva o “Esteban”, ópera prima del cubano Jonal Cosculluela.

De Colombia, con coproducción argentina, llega “Malcriados”, comedia dirigida por Felipe Martínez Amador; de Argentina “Una noche de amor”, segunda película de Hernán Guerschuny, y de Uruguay el debut de Mauro Sarser y Marcela Matta con “Los modernos”.

Por su parte, Brasil irrumpe con fuerza en la muestra con las cintas “Era el cielo”, la segunda película de Marco Dutra, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Chino Darín, y “California” ópera prima de la presentadora de televisión y actriz brasileña Marina Person.

Este año como novedad se incluyen en la sección oficial y optan al Colón de Oro dos documentales- “Cinema Novo” (Brasil), de Eryk Rocha, sobre ese movimiento cinematográfico nacido y desarrollado en Brasil en los años 50 y 60 del siglo pasado, y “Pizarro” (Colombia), de Simón Hernández, que conmemora los 25 años del asesinato del líder guerrillero y político colombiano Carlos Pizarro.