Once muertos en combates Colombia

BOGOTA (AFP).- Nueve guerrilleros de las FARC y dos soldados muertos deja como resultado un cruento combate entre esa agrupación rebelde y el Ejército en una zona rural del departamento colombiano de Meta (sureste), informó este domingo el comandante de la institución castrense, general Martín Orlando Carreño.

Carreño precisó que el enfrentamiento se registró en una zona montañosa cercana a la población de El Castillo (155 km al sur de Bogotá) entre tropas de la Séptima Brigada -con sede en la ciudad de Villavicencio, la capital de Meta- y los frentes 26, 40 y 55 y las denominadas columnas móviles ‘Urías Rondón’ y ‘Juan José Rondón’, al mando del jefe guerrillero Henry Castellanos (alias ‘Romaña’).

“Desde el sábado por la mañana se han sostenido una serie de combates con bandidos al mando del terrorista Romaña y como resultado de esa operación fueron asesinados dos soldados, mientras que las tropas dieron de baja a nueve terroristas”, declaró Carreño en conferencia de prensa.

El comandante del Ejército aseguró que los guerrilleros pretendían asaltar El Castillo y varias aldeas cercanas, y atacar a los comandos policiales de las vecinas localidades de Lejanías y Fuente de Oro.

“Los terroristas estaban preparando tres ataques simultáneos a la población civil y los cuarteles de la Policía, por fortuna las tropas lograron neutralizar esos ataques, combatir a los bandidos y se logró mantener la tranquilidad en esas poblaciones del país”, agregó Carreño.

Helicópteros artillados de la Brigada de Aviación del Ejército perseguían por aire a una facción de insurgentes que intentaba ocultarse en la Cordillera Central, mientras que tropas de la Quinta División -con sede en Bogotá- trataban de cerrarles el paso en las montañas.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el principal grupo rebelde del país con unos 17.000 combatientes, con presencia en todo el territorio.