La doctora Mirna Santiago, cirujana oncóloga, invitó a los centros de salud públicos y privados a crear espacios para aquellos pacientes y familiares con cualquier tipo de cáncer que están en remisión y que requieren orientación continua que les permita tener un acompañamiento posterior a pesar de ya no tener la enfermedad.
La doctora dio las declaraciones a propósito de conmemorarse en junio el “Día mundial de superviviente de cáncer”, por lo que recordó que palabra cáncer por si sola para un paciente representa una carga, por eso es de suma importancia que los pacientes sean acompañados antes, durante y después.
Puede leer: Asalto Banco Popular: Rechazan recurso de habeas corpus a implicado
Se debe mantener un chequeo constante. “Ahí es cuando decimos que el paciente está en remisión”.
Explicó que los pacientes en remisión son dados de alta a los diez años porque “muchas veces luego de ser diagnosticados y haber sido tratados, pueden presentar recaídas a los 3 o 5 años.
“Las estadísticas establecen que puede existir una recaída en un 30% de la población oncológica por eso nos quedamos con ellos hasta los diez años, luego de este período son dados de alta con la salvedad de si usted se siente algo en cualquier momento acuda a su médico oncólogo”, expresó. Dijo que un diagnóstico temprano en cáncer de mama, cervicouterino, próstata y colon por ejemplo, le puede garantizar al paciente una sobrevivencia por encima de un 77% hasta un 95% de probabilidades. Por eso insistió en los chequeos oportunos ya que marcan la diferencia en una persona al cuidar de su salud”.
Para hacer diagnóstico se dan grandes pasos.