Oncóloga ve hasta 80% pacientes con cáncer pueden tener dolor

Oncóloga ve hasta 80% pacientes con cáncer pueden tener dolor

Hasta el 80% de los pacientes con cáncer pueden padecer algún tipo de dolor, un síntoma o consecuencia de la enfermedad que debe ser tratado con morfina u otros fármacos.

La recomendación la formularon ayer médicos de la unidad de Onco-Plaza, del Hospital General de la Plaza de la Salud, durante una jornada sobre cuidados paliativos y clínica del dolor. La doctora Nancy Alam, directora de Onco-Plaza, exhortó a sus colegas a aplicar terapias paliativas al paciente con cáncer, si refiere dolor.

Los médicos todavía temen a la aplicación de la morfina, temen al tipo de droga y a las cantidades que requieren los pacientes. Todo esto dependerá siempre del dolor que manifieste el paciente, los facultativos temen que al aplicar morfina, el paciente se hará adicto. La especialista asegura sin embargo, que en la mayoría de los casos el paciente no tiene tiempo para hacerse adicto a la morfina, debido al avance de la enfermedad. Ese no debe ser el temor, el paciente con dolor debe tener acceso a medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas