Oncología celebra hoy el   Día Mundial contra el cáncer

<FONT face=Calibri>Oncología celebra hoy el<SPAN
style=   Día Mundial contra el cáncer">

En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer,  el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter aprovecha para orientar a la población sobre esta enfermedad.

 Este año se inició la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer, que organiza la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la cual el Instituto de Oncología es miembro, está enfocada en que “el cáncer también se puede prevenir”. 

Pero para esto, se deben realizar los estudios médicos que permitan al especialista detectar cualquier lesión maligna.  Muchas personas acuden al médico cuando el cáncer se encuentra en etapa avanzada, aquellos que van a consulta a tiempo tienen muchas más probabilidades de sobrevivir.

Según el doctor Andrés Lugo, director médico del Instituto Oncológico,  en el período 2009-2010, en este centro se diagnosticaron alrededor de 500 casos de cáncer de mama, y alrededor de 350 casos de cáncer cérvico-uterino.  Estos tipos de cáncer son los más frecuentes en la mujer. 

En ese mismo período se diagnosticaron alrededor de 180 casos de cáncer de próstata y 43  de cáncer de pulmón, que son los más frecuentes en el hombre.  Estas lesiones malignas fueron detectadas en una etapa avanzada de la enfermedad.

Podría afirmarse que estas cifras están incluidas entre los doce millones de personas que son diagnosticadas con cáncer anualmente, según la UICC.  Si no se toman las medidas necesarias, se calcula que para el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos, y 17 millones de muertes por esa razón.

 El aumento será más rápido en países con ingresos bajos y medios.  Si esta tendencia continúa, de 10 a 15 años el cáncer podría pasar a ser la primera causa de mortalidad en el mundo, en lugar de las enfermedades cardiovasculares.

  Prevención.  Sobre qué podemos hacer para prevenir el cáncer,  el doctor Lugo advierte que se deben de llevar  hábitos de vida saludable: no fumar, evitar la exposición prolongada al sol (especialmente personas de tez blanca),  controlar el consumo de bebidas alcohólicas;  llevar una dieta balanceada baja en grasas, y  rica en fibras, vegetales, frutas y verduras;  realizar ejercicios físicos, y sobre todo, consultar a su médico periódicamente.

Publicaciones Relacionadas