Oncológico pasa por crisis financiera

Oncológico pasa por crisis financiera

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La Liga Dominicana contra el Cáncer y el hospital Heriberto Pieter atraviesan por una crítica situación económica que los mantiene con una deuda de RD$40.0 millones. La informaron la ofrecieron ayer sus directivos, doctores Eduardo Segura y Catalina González, quienes demandaron mayor atención para atender a los afectados de cáncer.

En ese sentido solicitaron del Gobierno un presupuesto de RD$60 millones de pesos al años, es decir, cinco millones cada mes.

En la actualidad esa institución recibe 12.7 millones y el pago del personal médicos por un costo de 10.6 millones, lo cual se realiza a través de la secretaría de Salud Pública.

Indicaron que el Instituto del Cáncer atiende a más de 10 mil personas al mes, afectados por una enfermedad que en sus diferentes variantes, tiene un tratamiento muy costoso.

Los datos fueron ofrecidos por los directivos de ambas instituciones con motivo de una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades con motivo del mes aniversario de la lucha contra el cáncer.

Indicaron que desde el 2004 al 2005, fueron exonerados de pago, miles de pacientes de escasos recursos económicos, lo que tuvo un costo de 28 millones de pesos.

Expresaron que la deuda que enfrenta la institución pone en peligro el funcionamiento del principal hospital que trata ese tipo de dolencias. El Instituto Doctor Heriberto Pieter tiene más de 60 años de existencia.

Tal es la crisis por la que atraviesa la institución que se han visto precisados a buscar financiamiento para mantener los programa de registro hospitalario, tumores, programas de educación y detección precoz del cáncer intrauterino.

Esos programas están afectados por el déficit presupuestal.

La institución informó que ha desplegado una campaña para buscar fondos a nivel nacional e internacional, aprovechando el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer.

Segura y González hablaron de millares de consultas a personas pobres y negaron que las personas que acude a  los medios de comunicación para pedir ayuda, procedan de ese Instituto. Indicaron que atienden a los enfermos de acuerdo a diferentes protocolos y nadie que tenga posibilidades de vivir, se deja morir por falta de recursos económicos.

Expresaron que cada paciente que llega a Oncología es evaluado tanto en lo que concierne a su enfermedad, como en su situación socioeconómica.

El tratamiento tienen prioridad para las personas que tienen mayores posibilidades de vivir, el énfasis es mayor para los que tienen posibilidades de curarse y prolongar su vida.

Insistieron que las personas que va a los medios de comunicación a pedir ayuda, son los por general ya han agotados sus líneas de tratamiento y tienen pocas posibilidades de curación.

En tal sentido, motivaron a la comunidad nacional e internacional a dar soporte a una institución que hace aportes importantes en áreas de salud en que el sistema tiene muchas carencias.

En la conferencia de prensa participaron los doctores Rogelio Prestol Puesán, subdirector médico, Natalia Frías Guzmán, directora del programa de Educación, Gloria Castillo, directora del programa de Cuidadados Paliativos y Alivio del Dolor.

También Isabel Dionisio, jefa de servicio de Pediatria, Alejandro Mercedes, director de Investigaciones, Sonia Mesa, subdirectora administrativa y el doctor Andrés Lugo Vizcaíno, cirujano oncólogo y jefe del servicio de Tumores Mamarios.

Los directivos de la Liga contra el Cáncer y el Instituto de Oncología dijeron que a pesar de los problemas económicos han continuado con la construcción del Bloque Quirúrgico, compuesto por cinco salas de cirugía, sus dependencias y equipos altamente especializados. Esa inversión costó RD$28.0 millones.

El Instituto también está financiando la Unidad de Cuidados Intensivos por un valor de 2.3 millones de pesos.

Agradecieron a la empresa Microsoft la donación de US$50,000 y a la representantes de la empresa Payles, quienes han realizado una alianza estratégica para recaudar fondos que luego serán destinados a los pacientes de escasos recursos económicos.

De igual forma agradecieron a las escuelas y colegios y a quienes aportan recursos a través de la Merienda de las Sábanas, porque casi siempre trabajan en forma generosa para hacer llegar su colaboración a la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas