Oncólogos urgen más acción contra el cáncer

Oncólogos urgen más acción contra el cáncer

Miguel Monaci

Los esfuerzos de detección temprana del cáncer son tímidos y pobres en República Dominicana, mientras los centros oncológicos están a toda capacidad.

Así lo consideró Miguel Monaci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología.

“El cáncer es una epidemia mundial que afecta a todos por igual, pero su incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada , y en los países como los nuestros donde no se tienen clara políticas con relación al impacto de la enfermedad”, dijo.

Refirió la advertencia de José Ramírez, director del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), con relación a la alta incidencia de la enfermedad crónica. Insistió en que los programas de detección temprana y los programas de promoción en salud enfocados en el tema cáncer han sido pobres y tímidos, en adición a esto los centros, unidades y hospitales qué manejan el tema cáncer cada día están en su capacidad máxima.

Puede leer: Luis Abinader: «José Joaquín Bidó Medina deja al país un importante legado»

El presidente de los oncólogos deploró el deterioro que sufren pacientes por no tener respaldo en sus planes de salud para combatir una enfermedad resistente que solo podría responder con una molécula innovadora.

“El manejo integral del cáncer nuestro país lo tiene todo, en tal sentido nada que envidiar a otros países, lo único que nos afecta es el acceso a estas facilidades, el compromiso del Estado para dar respuesta a los pacientes que viven con un diagnóstico de la enfermedad”, dijo el especialista.

En estos momentos los centros oncológicos están llenos de pacientes y no hay espacio para nuevos.
Estrategia nueva

Aseguró que como Sociedad de Oncología están convencidos que deberían diseñarse proyectos dirigidos a resolver o mitigar el impacto de esta pandemia oncológica. Abogó porque los actores que tienen que ver con el tratamiento de esta enfermedad sean incluidos, en la búsqueda de alternativas.

“Hemos tratado de llevar esta iniciativa para estar en consonancia con la Asociación Mundial contra el Cáncer en cerrar brechas, e insistió en que todas las personas tienen derecho a recibir una atención digna, que los programas de detección y prevención existan y no se vea cómo operativos simples”, sostuvo.