ONDA niega haga cobros de derecho de autor a clínicas

A1

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) negó que esté haciendo cobros a las clínicas privadas ni a ningún otro establecimiento por el uso de la programación de las empresas de cables y la televisión abierta transmitida a través de los televisores. Trajano Santana, director del organismo, afirmó que la ONDA no cobra ni recauda nada y que su papel en ese caso es fiscalizar las tarifas de las sociedades, gestión colectiva de derecho de autor.
Se refirió a informaciones periodísticas que indican que varios miembros de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) decidieron retirar los televisores de las habitaciones y salas de espera para evitar el pago de un impuesto de $9 diarios a la ONDA.
Manifestó que se trata de un conflicto entre la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) con Andeclip.
Santanta indicó que “si esas sociedades de gestión y Andeclip tienen un conflicto, una de las funciones de la ONDA es servir de mediadora entre las partes encontradas”.