El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, pidió a los creadores del país a registrar sus obras en esa dependencia, para protegerse de quienes se dedican al negocio de la piratería.
El funcionario hizo el llamado a los representantes de marcas internacionales en el país, los compositores de letras, los desarrolladores de software, los escritores, los pintores, los arquitectos y otros creadores.
“Todas sus creaciones están protegidas por el derecho de autor y les invitamos a pasar por las oficinas de la ONDA a registrar sus obra, a denunciar a los piratas y la reclamar que se cumpla la Ley 65-00”, manifestó.
Indicó que solamente a los autores que cumple con ese requisito pueden exigirle a la ONDA que intervenga para que sus obras no sean plagiadas y comercializadas de manera ilegal.
“La clave es que todo aquel que tenga una creación humana vaya a la ONDA a registrarse, porque solo después del registro tiene derecho a exigir la protección de sus obras”, precisó Santana.
“Usted no puede reclamar un derecho que nadie sabe que le corresponde”, precisó el funcionario gubernamental.
Manifestó que el derecho de autor está consignado en la Constitución de la República y que el Gobierno tiene que garantizarlo, a través de la ONDA.