ONE afirma censo cuesta RD$600 MM

El IX Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 2010, costaría RD$600 millones, informó ayer el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk.

Expresó que la ONE necesita de la cooperación internacional para realizar el censo.

El funcionario hizo el anuncio al  participar en  la  segunda mesa de cooperación internacional del sector Estadístico.

Desde hace meses empezaron los preparativos para la realización del próximo censo. Uno de los proyectos de la ONE se denomina “Preparación y ejecución IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010”.

En otro orden, dijo  que si bien la cooperación internacional ha sido modesta, pues en el 2007 fue de US$216,000, tuvo un impacto muy importante.

Durante la actividad también hablaron Clara Báez, de la ONE;  y América Bastidas, subsecretaria de Economía, Planificación  y Desarrollo.

El objetivo de este encuentro, explicaron los organizadores,  fue buscar más apoyo de los organismos internacionales para continuar con los proyectos que están paralizados por falta de recursos.

Abordaje  sistémico

1. Tactuk dijo que una combinación de abordaje sistémico del proceso modernizador, la focalización estratégica de la asistencia técnica y la diversificación de modalidades de asistencia  han permitido  eficacia del gasto.

2. Cree que los productores de estadísticas nacionales y proveedores internacionales de asistencia técnica y financiera tienen la confianza en que “juntos podremos construir un sistema estadístico”.