One asegura hijos madres solteras son reconocidos

22_09_2015 HOY_MARTES_220915_ El País8 A

Ser hijo de madre soltera en República Dominicana no impide tener el reconocimiento del padre biológico, afirma la Oficina Nacional de Estadística (One), institución que señala que el 84% de los nacimientos de madres solteras registrados en el país entre el 2010 y el 2013, fueron reconocidos por un padre biológico, según las actas de nacimientos asentadas en los libros.

Pero en el país sigue sin resolverse el problema legal porque la mujer soltera no puede declarar a sus hijos con el apellido del padre sin la autorización. La One confirma que esto se debe a que las madres no pueden registrar por sí mismas quién es el progenitor, si no están formalmente casados.

El encargado de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales de la entidad, Valentín García, afirma que “la vulnerabilidad de las mujeres solteras y de sus hijos ante el Registro Civil reside en que dependen de la voluntad del padre biológico para asumir o no su paternidad.

Respondió así el debate generado ante la opinión pública sobre la suerte que corren los hijos biológicos, pero que nacen de parejas que no están casadas y de menores que se convierten en madres solteras.