ONE avanza con  inventario estadístico

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/633F6AB9-F050-4DD2-8DD3-C3DF57CBFC40.jpeg

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) expresó ayer que en unos tres meses que lleva trabajando formalmente  el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) ha avanzado en el levantamiento de las operaciones  estadísticas.

“Por ejemplo en el Banco Central ya tenemos un gran avance respecto a todas sus operaciones estadísticas. Tenemos también a Interior y Policía  y la secretaría de Industria y Comercio completa levantado (las operaciones estadisticas)”, dijo Tomiris Valerio, coordinadora del proyecto IOE.

Las estadísticas levantadas sobre el Banco Central incluyen el índice de precio al consumidor,  encuesta de turismo, de opinión empresarial y de fuerza laboral, análisis de liquidez bancaria, entre otros datos.

Sobre  Interior y Policía  levantaron operaciones estadísticas sobre naturalizaciones y el programa sobre la prueba de alcoholismo a los conductores, entre otros. Mientras que de  Industria y Comercio fueron sobre el historial de precios de combustibles  y el consumo mensual, entre otras cosas.

El IOE es el repertorio de estadísticas realizadas por la Administración Pública del país e informa sobre qué estadísticas se realizan, quién las produce y cómo se ejecutan, entre otras cosas.

Valerio dijo que ya han preparado la base de datos para las operaciones estadísticas de las instituciones con las  que han trabajado y aunque no especificó fecha, dijo  que  las mismas estarán pronto en la Web. 

También dijo que  han firmado un convenio con la Secretaría de Salud Pública  (Sespas) para levantar informaciones sobre esa institución. Además, ya han iniciado contactos con   la Secretaría de Trabajo y otras instituciones, para los mismos fines. 

Para supervisar el funcionamiento del IOE vino la española Providencia Núñez, encargada del IOE de España, quien revisó que todo  se haga según las normas de esa nación, que son por  las que se rige el país.

Núñez dijo que “el inventario es una estructura básica para las estadísticas. Su finalidad es  hacer visible esa producción de estadísticas, no facilitar los datos de esas estadísticas. Los datos los va a  facilitar cada organismo que lo haga. El inventario lo que quiere es que nosotros tengamos un índice con una guía de qué estadísticas hay”.

Expresó que cuando la gente o las instituciones saben que el IOE existe, de alguna manera hacen que esa información se consolide, es decir, que no se pueda eliminar por intereses políticos.