Todo está listo para el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, del 10 al 24 de noviembre de este año, afirmó ayer la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas.
Entrevistada en su despacho, junto al director de Tecnología, Ravel Domínguez, dijo que el 3 de agosto es la fecha cierre para la actualización cartográfica.
El censo se realizará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, para recabar información a través de una tableta.
Expresó que la compra unas 32,000 tabletas se hizo a través de un proceso de licitación transparente, pero que ahora se está en la fase de recepción de los artefactos.
Puede leer: Abinader deja iniciada remodelación Hospital Nuestra Señora de Regla
De su lado, Domínguez aclaró que que las tabletas se pidieron con unas especificaciones técnicas en cuanto a batería, procesamiento, conexión y espacio de almacenamiento. Dispondrán de un software de administración de dispositivos que permitirá la gestión de la seguridad y que funcionen exclusivamente para los fines que se compraron.
Más de 30 mil personas trabajarán en el censo. En mayo fueron contratados los diez encargados regionales y ahora se está en la capacitación de los 49 provinciales.
Para septiembre y octubre comienza el proceso de contratación de empadronadores, supervisores y encargados de polígonos.
Los empadronadores o censistas serán 25 mil. El personal se buscará que sean de la localidad en la que empadronarán, resaltó la directora de la ONE.
La Dirección Estratégica de Comunicación Gubernamental (Diecom) será la encargada de la campaña de publicidad del censo, pero todavía no se ha definido la fecha de inicio, manifestó.
El objetivo de la campaña para agosto, es la captación de la gente y en septiembre empieza la parte dirigida a la sensibilización de la población sobre la importancia del censo, indicó.
Para la boleta censal, que contiene 70 preguntas, se contó con el apoyo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Un tema importante es el relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cuál es la tenencia de aparatos en la casa, sostuvo.
La boleta contiene un módulo sobre afrodescendencia, la autopercepción y aborda el tema de drenaje y disposición de las aguas residuales.
Las informaciones preliminares del censo se darán en el primer trimestre del 2023, señaló.
Los datos del censo del 2010 arrojaron que el país tenía una población de 9.3 millones de habitantes.
Las dos pruebas a que fue sometido el censo, tanto en Maimón, el año pasado; como en Nizao, en este año, buscaban mejorías en las estrategias.
“En Maimón demostró que había mucho que mejorar y la de Nizao nos puso en un nivel de ajuste mínimo”, dijo Rivas.