La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se presta a la realización de tres censos que tendrían un impacto positivo en tres actividades económicas en el país, ya que permitirán levantar datos para velar por la seguridad alimentaría, mejorar la pesca y brindar la oferta académica que demandan el sector empresarial.
Los detalles de los censos agropecuario, pesquero y de oferta educativa, fueron ofrecidos por la Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE y Darío López, encargado de censos de esa entidad, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Sobre el Censo Nacional Agropecuario, la directora nacional de la ONE dijo que ese levantamiento se hizo hace 37 años, por lo que es una decisión del Gobierno que se realice de nuevo, tomando en cuenta que el país es netamente agrícola y ahí su importancia de contar con datos sobre esa actividad productiva.
Indicó que ahora se trabaja en junto al Ministerio de Agricultura en su planificación y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Informó que el inicio del censo será en el 2021.
Dijo que el 2014 se levantó un pre-censo agropecuario, del cual se derivó un registro de productores agropecuarios que servirá de base para la planificación del censo nacional.
También, se reveló que este año inicia el Censo Pesquero, a petición del Ministerio de Agricultura y también será financiado por el BID un monto de US$700,000.
El encargado de Censo de la ONE, dijo que ese levantamiento nunca se había realizado en el país, pero puntualizó se han hecho esfuerzos pero aislados para determinar la población que se dedica a la pesca.
Dijo que el BID no solo está preocupado por conocer las condiciones de vida de quienes se dedican a esta actividad, sino también de aportar para que la explotación de los recursos marítimos de haga de forma regulada.
Reveló que se ha realizado un importante avance en término del montaje y que se abordará la población en los puntos de desembarque y se visitarán algunas viviendas.
Con relación al Censo de Oferta Académica, la directora nacional de la ONE dijo que se busca hacer un levantamiento sobre la oferta académica de las universidades versus la demanda de las empresas.
Izquierdo dijo que en el país hay un problema muy serio en cuanto a la disponibilidad de los recursos humanos que demandan los sectores privados, debido a que los pensum de las universidades no corresponden con la demanda.
Explicó que para aportar a solucionar el problema, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se hará un censo para el uso del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para impulsar cambios que se adapten a las demandas del mercado laboral.
Adelantó que se espera que este censo esté listo para final de este año.