ONE hará precenso agropecuario en mayo y junio

01_05_2015 HOY_VIERNES_010515_ Economía4 E

El precenso del VIII Censo Nacional Agropecuario se ejecutará entre mayo y junio con el objetivo de enumerar, entre otros aspectos, a todos los productores del campo dominicano.

La información fue ofrecida por el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, quien precisó que seiscientas personas que han sido entrenadas durante meses, visitarán a los productores para recabar información acerca de su actividad agrícola y pecuaria.

Recordó que el precenso es la primera etapa del Censo Nacional Agropecuario, el cual tiene mucha importancia porque se enumerarán todos lospredios agrícolas y los productores, a fin de proceder a una etapa posterior al levantamiento de toda la información.

Consideró que el precenso es muy necesario para el país, en vista de que el último censo agropecuario se realizó hace 33 años.

Expresó que del 1982 a la a la fecha es el período en que se han producido las más grandes transformaciones en la agricultura dominicana.

Según Tactuk, los datos del censo servirán para saber el potencial del sector, a fin de poder definir políticas públicas.

Precisó que el precenso se realizará en todo el país y si se tiene los recursos disponibles, el levantamiento se haría a fin de este año, probablemente en noviembre.

La inversión en el censo ascendería a RD$330 millones, pero el precenso con llevará una inversión de cien millones de pesos, dijo el director de la ONE.

Señaló que las informaciones recabadas en el precenso serán difundidas este año.

Tactuk fue entrevistado en el hotel Crowne Plaza luego de la presentación de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2014).

Resaltó que el censo recopilará información sobre el tamaño de los predios, el tipo de cultivo, la cantidad que se cosecha, la cabeza de ganado vacuno, bovino, caprino y apicultura.

El director de la ONE consideró que el censo tendrá una riqueza de información extraordinaria que servirá para el lanzamiento bien planificado de la agropecuaria nacional.