One informa el censo  costará RD$600 millones

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/B5A2C3FC-D6BE-40EA-88EC-30C66E6258A4.jpeg

La inversión en el IX  Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 será de RD$600 millones, de los cuales  RD$118 millones provendrán del Gobierno de Taiwán, anunció ayer el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk.

Dijo que que hay organismos internacionales y gobiernos que están en disposición de colaborar con el censo, incluso el aporte de Taiwán podría ser mayor.

Al ser entrevistado previo a la realización del XXI Encuentro Interinstitucional sobre  el Sistema Estadístico Nacional, Tactuk  señaló que se pretende lograr que el 50% de recursos para el censo provenga de  la cooperación internacional.

 El levantamiento del censo está previsto a realizarse  durante una semana a final del 2010. En el censo del 2002, esa tarea se hizo en dos días.

Expresó que hay actividades dentro del cronograma de trabajo del censo que requieren intensificar los esfuerzos.

Dijo que la ONE se apoya en todas las instituciones y  en  la ciudadanía, porque el censo es una responsabilidad de todo el país.

Resaltó que los municipios son fundamentales para su realización.

Dijo que la boleta censal se encuentra en una de sus versiones finales, cuya ejecución ha sido fruto de un trabajo consensuado.

“Tenemos una versión de la boleta  muy avanzada y  bastante eficaz”, agregó.

Expresó que sin informaciones válidas y oportunas es imposible implementar de manera eficaz una estrategia nacional de desarrollo.

El director de la ONE garantizó que el censo tendrá altos estándares de calidad.

En el encuentro de ayer  sobre “El plan estratégico de la ONE como soporte a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Sistema Estadístico Nacional” hablaron Máximo Aguilera, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y   Frank Cáceres, gerente de Censos y Encuestas de la ONE.

La realización de los encuentros son parte de la meta trazada por la entidad con el fin de potenciar su capacidad institucional para la producción y difusión de estadística oportuna.

Zoom

Plan estratégico

1.  El Plan Estratégico 2010-2012 de la ONE prevé, además  del censo, la realización de una encuesta agropecuaria  y el establecimiento de  un sistema de estadísticas de comercio exterior automatizado.

2.  El plan también busca mejorar continuamente los métodos y técnicas de producción de estadísticas oficiales básicas, así como producir indicadores de calidad para la evaluación de políticas públicas, como la metodología de medición del trabajo infantil.