ONE se queja no recibe recursos conforme necesidades

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ Economía3 E

La asignación de recursos que recibe la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no va a la par con las necesidades que existen de incrementar las estadísticas del país, afirmó Pablo Tactuk, su director.

Dijo que el país cada vez más requiere de mejores estadísticas, en virtud de la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero los recursos que recibe la ONE son menos o se estancan.

Al hablar en el XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional “Las estadísticas al servicio de las prioridades gubernamentales y de la planificación pública”, Tactuk señaló que por falta de recursos no puede realizarse el Censo Agropecuario Nacional.

Expresó que ese censo es importantísimo, porque las estadísticas agropecuarias son de las más débiles del país.

Dijo que se requiere cada vez más mejorar las Cuentas Nacionales, porque estas se basan en mediciones que tienen muchos años.

Expuso que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares debe hacerse cada cinco años, pero que la última se hizo en el 2007. Se necesitan recursos extraordinarios para realizarla. “Esa es la base sobre la cual se asientan las Cuentas Nacionales en este momento”, dijo.

Resaltó que los programas e iniciativas gubernamentales precisan de un respaldo de datos.