ONEC apoya acciones para frenar contrabando

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) apoyó la decisión del director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, de acabar con el tráfico de mercancías sin pagar impuestos, tras afirmar que el contrabando de productos afecta al comercio organizado y al consumidor.

Fernando García dijo que apoya todas las acciones dirigidas a acabar con “el flagelo de la corrupción y el contrabando” en la República Dominicana.

“El contrabando es un cáncer que hay que extirpar, para que el comercio mejore. Nunca se conseguirán los mejores precios para el consumidor en un mercado en que hay mucho contrabando”, sostuvo.

Se calcula en más de RD$2,000 millones, el monto de las mercancías recuperadas por la Dirección General de Aduanas, las cuales fueron introducidas al país sin el pago de los impuestos reglamentarios.

Según García, los importadores serios se retiran de la actividad cuando ven que no pueden competir, dejando el mercado en manos de los contrabandistas.

En otro orden, García manifestó que en empiezan a verse movimientos en algunos sectores de la economía, entre estos el de la construcción, pero que aún no se ve el dinamismo que se espera.

“Estamos pensando que no va a haber un relanzamiento de la actividad económica hasta que no se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, dijo.

Manifestó que la ratificación del tratado por parte de los congresos de Estados Unidos y de República Dominicana, incentivará la inversión y generará una mayor confianza en la economía dominicana.

Dijo que la inversión que vendrá al país con el TLC generará muchas actividades económicas y dinamizará la economía.

Opinó que antes del próximo verano ambos congresos podrían ratificar el TLC.

“A nosotros nos conviene más, ratificar primero. Lo que se espera es que el congreso de Estados Unidos lo apruebe, nunca niegan algo que haya apoyado su Presidente y que el otro lo ha ratificado”, sostuvo.

Opinó que con la entrada en vigencia de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos habrá grandes reducciones de aranceles, por lo que los productos llegarán al consumidor más barato.

“Esa será una forma de mejorar el nivel de vida de la gente”, dijo.

Sobre las medidas adoptadas por las autoridades monetarias destinadas a mantener la estabilidad del tipo de cambio, dijo que “es una cuestión que por desgracia toma mucho tiempo resolver”.

Expresó que en el país ha habido una crisis muy seria “y la medicina que nos estamos tomando ahora, aunque sepa mal, hay que tomársela, porque es la que nos va a ayudar a resolver la crisis”.

Manifestó que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias, incluyendo la firma con el FMI, tiene un objetivo único que es sanear la economía.