ONEC apoya cese   exenciones fiscales generalizadas

ONEC apoya cese   exenciones fiscales generalizadas

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) respaldó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno,  de que el elimine  las exenciones tributarias.

El presidente de la entidad, Pedro Pérez, expresó que la ONEC siempre ha estado en contra de  los subsidios generalizados, porque pueden crear  distorsiones y dificultades para  los mismos llegar a  quienes realmente los necesitan.

“Somos partidarios de que  todo  subsidio que se pueda focalizar para dirigirlo mejor, que se haga, y que con los recursos liberados sean  atendidas las necesidades sociales más prioritarias”, enfatizó Pérez.

Sobre la flexibilización del tipo de cambio  recomendada por   el FMI, respondió  que la ONEC está de acuerdo en que se haga de manera paulatina, gradual, sin  penalizar al consumidor con  el aumento que registrarían  los precios de muchos productos.

Pronosticó que un aumento en la tasa de cambio implicaría un aumento sobre todo  en los precios de los productos importados y en el costo de las materias primas, lo que  incidiría  en los procesos productivos.  Empero, dijo que esa flexibilización en la tasa de cambio haría más  competitivas las  exportaciones y los servicios nacionales.

En cuanto al cambio de la política fiscal expansionista a un ajuste presupuestario sugerido también por  el FMI, el presidente de la ONEC dijo que “eso significa apretarnos el cinturón en términos fiscales, lo cual es muy adecuado, y entre estos especialmente los gastos corrientes que deben controlarse e identificar aquellos gastos innecesarios, para  eliminarlos”.

Publicaciones Relacionadas