ONEC apoya se  elimine el subsidio eléctrico

ONEC apoya se  elimine el subsidio eléctrico

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) respaldó  la demanda  de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) que pide  se desmonte el subsidio eléctrico para el 2012, tal y como se ha comprometido el Gobierno.

El presidente de la ONEC, Pedro Pérez González, dijo que esa entidad está  de acuerdo con el planteamiento de la FAI con relación a que se deben eliminar los subsidios  a las empresas distribuidoras de electricidad, ya que esos subsidios restan presión  para alcanzar una gestión más eficiente.

Consideró que los subsidios generalizados son perjudiciales porque se prestan a  beneficiar a quienes no los necesitan y,  por ende, según dijo,  representan un costo social elevado,  tanto porque no lo reciben quienes realmente los precisan, como por el hecho de que son recursos mal gastados que bien podrían destinarse a subsanar el déficit acumulado en salud y educación.

Pérez González  dijo que la ONEC propone la implementación de  un programa de asistencia eléctrica bien focalizado y dirigido a familias de muy escasos recursos, independientemente de su afiliación o preferencia política.

Planteó que  además de focalizado, en cuanto a su monto debe ser coherente y compatible con la condición del beneficiario. Es decir, debe cubrir únicamente el costo de la energía eléctrica básica y mínima para que una familia de escasos recursos viva “dignamente” y, de ser posible, por un tiempo limitado, dando el debido seguimiento. 

Zoom

Mejorar cobranza

Pérez González destacó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  y las distribuidoras se han empeñado en eliminar gastos cuantiosos e improductivos. Sin embargo opinó  que es imprescindible   mejorar  el nivel de cobranzas.  Agregó que para ello ayudaría  aplicar indiscriminadamente la ley que criminaliza el hurto de energía eléctrica y penalizar a quien se les compruebe que la ha robado, comenzando por personas y/o empresas que estén en condiciones de pagar lo que consumen.

Publicaciones Relacionadas