ONEC cree precios bajarán

ONEC cree precios bajarán

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo ayer que para los próximos días se esperan rebajas en los precios de la mayoría de los productos de consumo diario. Asimismo, Fernando García llamó al gobierno a reducir los impuestos aduanales y los intereses bancarios, con miras a impulsar la producción mediante la reducción de los costos.

Atribuyó la posible rebaja en los precios a la disminución del dólar, no obstante, afirmó que lo más prudente es que los precios se mantengan estables.

Dijo que las expectativas que tiene el sector comercial dominicano es de que las medidas que tome el gobierno incidan positivamente en la economía y en la generación de confianza en los agentes económicos y en la población, en sentido general.

«A la larga, al país le conviene más la estabilidad que las rebajas de precios», sostuvo García.

Agregó que las expectativas generadas en el sector comercial por el alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS), de 12 a 16%, serán negativas.

Refirió que el sector que representa trató de que la reforma fiscal fuera neutral en cuanto al aumento del ITBIS, pero que no fue así.

Según el dirigente empresarial, pese a las expectativas negativas generadas por la reforma fiscal, la actividad comercial empieza a repuntar.

Llamó al gobierno a tomar medidas para reducir el costo del dinero, mediante la baja de los intereses bancarios.

Explicó que con la reducción del costo del dinero, se ayuda, inclusive, a reducir el déficit fiscal, porque se reducirían los costos de producción y por ende, los precios de muchos artículos, lo que incidiría en un aumento de las ventas y de los tributos.

«El ahorrante debe conformarse con un poco menos de dinero», dijo García, al referirse a la relación que tiene el que se pague menos por los depósitos bancarios.

Citó entre los factores que ayudaron al repunte del anterior gobierno del presidente Leonel Fernández, el desmonte de los aranceles y la reducción del costo del dinero, ya que las tasas de interés activas se colocaron hasta en un 16 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas