ONEC demanda definir estrategia
para afrontar inmigración  haitiana

ONEC demanda definir estrategia <BR>para afrontar inmigración  haitiana

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) entiende que  el país no tiene una estrategia definida   que permita afrontar la inmigración haitiana y las trabas  en el comercio  con esa nación, por lo que  ni siquiera se puede medir el costo social que implican esos problemas para  República Dominicana.

Para Pedro Pérez González, presidente; Antonio Ramos, vicepresidente, y Ernesto Martínez, tesorero de la ONEC, la nación no puede cargar con el problema de Haití,  por lo que urge implementar un plan  estratégico que incluya el apoyo de la comunidad internacional,  con la finalidad  de resolver esas situaciones.      

Los directivos de la ONEC, quienes estuvieron en el Encuentro Económico de Hoy,  consideraron   que la fuerte presencia de haitianos en República Dominicana, la  mayoría indocumentados, está generando un costo social demasiado alto al país, debido a  la alta inversión que requiere proveerlos de servicios tales como  educación y  salud.

Lamentaron que no  se reconozca la importancia que representa el problema haitiano para el país, ya que, a su juicio, es difícil cuantificarlo, por lo que los gobiernos de turno prefieren dejárselo al próximo.

Los directivos de la ONEC dijeron que no entienden  cómo el país ha firmado acuerdos de libre comercio con  Estados Unidos, Centroamérica y Europa y  no con Haití, país con el cual República Dominicana comparte la isla, y es el segundo mercado de exportación de los productos nacionales. Agregaron que, por el contrario, para el país poder exportar a Haití,  los empresarios dominicanos se encuentran con una multiplicidad de trabas en la frontera “que tienen nombre y apellido”.

Consideraron que muy pocas veces es reconocida  la solidaridad del pueblo dominicano con Haití.

Pedro Pérez González

Definir una estrategia para resolver el problema haitiano en la República Dominicana no es un tema de discriminación, sino de realidad. Tenemos que cuidar nuestra nación y, obviamente, auxiliar también  a nuestros vecinos. Pero, en la medida en que no nos afecte, porque ya de por sí éste país tiene muchas necesidades que atacar y no dispone de todos los recursos necesarios para ello”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas