ONEC: en RD hace falta mucha educación comercio electrónico

ONEC: en RD hace falta mucha educación comercio electrónico

A pesar de que el comercio electrónico ha tomado un gran auge a nivel mundial, en la República Dominicana aún hace falta mucha educación de este tipo de negocio y una cultura para las compras locales, según consideró ayer el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán.
Previo a participar en el panel “Comprendiendo los retos y las oportunidades al desarrollo del e-Commerce”, Magadán aseguró que en la RD se ha desarrollado de manera más lenta el comercio electrónico porque como país “tenemos una curva de adaptación y una curva de asimilación de los nuevos procesos”.
“El comercio electrónico quizás no se ha desarrollado a la misma velocidad que en otros países pero a nuestro entender hemos venido agotando algunos procesos, como el tema de pago y logística que al final ha ido evolucionando para facilitar este tipo de comercio”, expresó Magadán.
Indicó que aunque más que retos, hay bastantes oportunidades que el país debería comenzar a explotar en el comercio electrónico, ya que es una herramienta muy beneficiosa para el comercio detallista, debido a que permite tener acceso a las tiendas 24 horas siete días a la semana.
Dijo que con el comercio electrónico se crea una experiencia mucho más rápida de compra para el consumidor, además de las comparaciones de precios que se pueden hacer.
“Los cambios son difíciles pero las empresas tienen que adaptarse. En muy poco tiempo vamos a ver lo que va a ocurrir entre el comercio electrónico y una tienda tradicional, que debería ser una fusión para llegar a un balance entre ambos”, manifestó.
Dijo que todas las nuevas herramientas de fuente abiertas abaratan el costo para que las pequeñas y medianas empresas puedan digitalizarse.
Sobre el volumen de ventas que mueve el comercio electrónico en la República Dominicana, el dirigente empresarial expresó que no hay cifras específicas, pero que en la actualidad no es un volumen realmente representativo, en cuanto al volumen general del comercio.
Equidad. Al referirse a la equidad entre ambos comercios, Magadán aseguró que en el comercio electrónico hay una serie de requisitos fiscales, que no hay que cumplir en el comercio normal.
“En una tienda online hay que cumplir con normas que por otras vías no se aplican”, dijo.

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