ONEC exhorta  al empresariado a enfrentar el desafío de Fenatrado

ONEC exhorta  al empresariado a enfrentar el desafío de Fenatrado

POR SOILA PANIAGUA
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) exhortó ayer al sector privado y al Gobierno a unir esfuerzos para  enfrentar el  desafío que representa  la decisión de la  Federación Nacional de Transporte Dominicana (FENATRADO).

Pedro Pérez, presidente de esa entidad, calificó como  desafiante  la forma cómo la  Federación Nacional de Transporte Dominicana comunicó que sacará de servicio todas sus unidades de transporte durante cinco días a partir del siete de enero próximo.

El dirigente empresarial se  expresó en esos términos  para responder   la posición de representantes de FENATRADO  que se niegan aceptar que el transporte de  las cargas de las empresas se haga por otra vía que no sea usando sus camiones, lo que algunos sectores  han calificado como un monopolio.

La ONEC  exhortó al sector privado y a las autoridades a unir esfuerzos para de una vez por todas y de manera responsable enfrentar esa situación, sin perder de vista que como país todos perdemos en medio de una confrontación sobre todo si los enfrentados lo que buscan es medir fuerzas.

 Recientemente la FENATRADO informó que paralizará sus unidades por una semana para evaluar la situación, entre ésta la decisión de muchas empresas de realizar el transporte de sus mercancías por su propia vía. En otras ocasiones han amenazado con parar sus unidades para obstaculizar el libre  tránsito.

Pérez  manifestó que eso representa un desafío, no sólo para el sector privado, sino también a las autoridades dominicanas.

  “Esta actitud es propia de quienes se sienten dueños y señores, como es el caso de Fenatrado en lo que respecta al transporte de carga en los puertos del país y el cual operan como un monopolio”, afirmó

El presidente de la ONE manifestó que  “esta práctica es contraria a la Constitución de nuestra nación, así como a los principios de libre empresa y competencia”.

 Afirmó Pérez que son  muchas más las familias afectadas como consecuencia de los elevados costos que acarrea cualquier tipo de práctica monopólica, “y esto sin mencionar aquellos padres de familia que también tienen todo el derecho de ofrecer los servicios de transporte de carga y que en la actualidad se ven forzados a hacerlo desde Fenatrado”.

En las últimas semanas diversas organizaciones  empresariales han rechazado lo que han calificado como un monopolio manejado por FENATRADO.

Entre esas organizaciones están el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación de Jóve nes Empresarios (ANJE) que cuestionan le hecho de que la FENATRADO quiera obligar a las empresas a transportar  sus mercancías sólo usando sus camiones y al costo que esa organización le imponga y que de lo contrario tomen represalias.

 A las empresas que tienen transporte propio  la FENATRADO le ha  exigido una proporción de entre un 25% y un 50% de las cargas que realiza, porque de lo contrario ejecutan medidas que afectan el buen desempeño de las empresas, se informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas