ONEC exige transparencia en las compras por Internet

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/043E9960-BADC-46F9-B777-E04583C06470.jpeg

La Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC) manifestó su apoyo a la libre competencia e indicó que este principio constituye uno de los pilares de la institución.

“La libre competencia es la base fundamental del comercio y del continuo mejoramiento de las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional”, afirmó Antonio Ramos, presidente de la ONEC, en respuesta a lo que considera una gran confusión de algunos sectores, sobre recientes declaraciones de esta organización comercial respecto a las compras por Internet.

“LA ONEC no demanda que se prohíban o limiten las compras por Internet, por el contrario apoyamos el crecimiento de este canal; lo que sí defendemos es que todos los actores del sector comercial compitamos bajo las mismas condiciones”, enfatizó.

Antonio Ramos indicó que en muchos casos se está haciendo una aplicación incorrecta del Decreto 402-05, el cual libra de impuestos aduaneros a los llamados “envíos expresos”, definidos en dicho decreto como: “aquellas mercancías que requieran de traslado urgente y de disposición inmediata del destinatario”.

El empresario pidió que se regularice y formalice la aplicación de este Decreto, para evitar que competidores desleales, de manera abusiva, relajen el mecanismo contenido en la regulación, importando bajo el amparo del Decreto productos que no califican como envíos expresos. En ese sentido, la ONEC reclama que, en un ejercicio de transparencia y formalización del comercio, todas las importaciones individuales de mercancía a través de Internet sean debidamente registradas.

El presidente de la ONEC recordó que el crecimiento de la competencia desleal afecta tanto a la industria local como al comercio, y que esto al final del día se convierte en una reducción de las recaudaciones fiscales y en pérdidas de empleo.