ONEC hace llamado a prepararse ante efectos provocaría sequía este año

ONEC hace llamado a prepararse ante efectos provocaría sequía este año

Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) hicieron un llamado al país a prepararse para prever los efectos de la fuerte sequía que se espera se repita este año, pues consideraron que la escasez del agua podría ser el principal problema de la nación en el 2016.
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, Antonio Ramos, presidente; Ernesto Martínez, pasado presidente, e Ysabel Acosta, directora ejecutiva de la ONEC, recordaron que el pasado año en la República Dominicana se registró una fuerte sequía que duró meses, lo que provocó una baja en la producción agropecuaria y fue necesario autorizar importaciones de algunos rubros, sin ninguna planificación.
En ese sentido, llamaron a las autoridades de los ministerios de Agricultura, de Industria y Comercio, Medio Ambiente, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado, los institutos de Recursos Hidráulicos (Indrih), Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y Agrario Dominicano (IAD) para que empiecen a planificar lo que podría ser otra fuerte sequía en el presente año.
Sugirieron la creación de una mesa de la sequía dentro del Observatorio Nacional del Agua.
Lamentan que a pasar de que ya está previsto que el país tendrá de nuevo escasez de agua éste problema no sea tratado con el interés que requiere.
Expresaron que si el nivel se sequía que afectó el país en el 2015 vuelve a registrarse este año habrá escasez de productos como habichuelas, plátanos, arroz, cebolla, entre otros productos.
Agregaron que si no se ejecuta un plan a tiempo se volverán a realizar importaciones sin ninguna planificación, trayendo como consecuencia la adquisición de productos de baja calidad. También el sacrificio de ganado.
Los directivos de la ONEC enfatizaron que el tiempo para hacer la planificación correspondiente es ahora, para así evitar molestas consecuencias.
“Hay muchas variables, todavía hoy no se ve a nadie discutiendo este tema, es verdad que estamos en la tercera semana de enero, pero ya deberíamos de tener una mesa nacional de sequía para tratar el tema del agua”, dijo el presidente de la ONEC.
Consideró que uno de los puntos a tratar es corregir la pérdida de agua en el canal de distribución, la cual, según estadísticas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), es de un 60 por ciento.
De su lado, la directora ejecutiva de la ONEC dijo que según un estudio que presentó esa entidad, solo los miembros de la organización compran el 46 % de las producción agropecuaria del país, por lo que cuando se produce escasez o alzas de precios los consumidores perciben que la culpa es de los comerciantes.
Añadió que es imposible que el comercio pueda suplir la demanda de los bienes que los consumidores necesitan sino tiene la disponibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas