Encuentro Económico
Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) sienten que la economía formal en vez de detenerse está creciendo más rápidamente y pidieron al Estado enviar señales de que este problema se va a enfrentar.
Ernesto Martínez, presidente de la ONEC; Antonio Ramos, pasado presidente; José Luis Magadán, secretario, y Dana Cabral, tesorera, destacaron la importancia de mejorar los controles para que no continúe aumentando la informalidad, ya que “está acabando” con los sectores productivos dominicanos, que sí pagan sus impuestos.
Entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, lamentaron que la informalidad le esté ganando la batalla a la formalidad, y que a pesar de que el sector comercial lleva mucho tiempo alertando sobre la situación parece que perderán la batalla. Dijeron que el nivel de informalidad y la competencia desleal que eso conlleva, se volverá incosteable para todo el que está formalizado, ya que de por sí las tasas impositivas directas e indirectas son muy altas.
Por ejemplo, plantearon que una tasa de diferencia de un 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ante un competidor significa “una barbaridad”.
Consideran que es imposible competir cuando un comercio formal que, por ejemplo vende aceite, tiene que competir con uno que instala su negocio en una esquina libre de impuestos.
Por ello entienden que el comercio formal necesita un mensaje claro de que el Gobierno apoya la formalidad. Consideraron que el tema de la informalidad es difícil, sobre todo si se analiza que en los últimos diez años la informalidad era de un 52% y en la actualidad ya ronda el 56%, y que lo peor es que hay una tendencia a que siga creciendo.
“Percibimos en estos momentos que la formalidad está creciendo más rápidamente”, dijo Martínez.
Los directivos de la ONEC dijeron que abogan por la formalización de la economía, ya que de lo contrario no importará qué tantos impuestos se pongan, el país no crecerá.
Al responder a la pregunta de qué si uno de los factores que inciden en la informalización es la complejidad del sistema tributario, como algunos sectores plantean, consideraron que más que complejidad lo que hay es una falta de equidad de como se establecen los impuestos en los diferentes sectores.