La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) negó ayer que haya un desabastecimiento de artículos en los supermercados, ya que los productores siguen abasteciendo, mientras que el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que mantiene un monitoreo permanente de los precios de bienes y servicios a nivel nacional, lo que le permite conocer el comportamiento del mercado.
Las reacciones de las instituciones surgen a raíz de que se ha dicho que debido a la situación que ha generado el Covid-19 en el país, ya hay escasez de los productos de primera necesidad en los supermercados y especulación con los precios.
De acuerdo a Mario Lama, presidente de la ONEC, a los agricultores se les ha dado la facilidad para que traigan sus productos a los puestos de venta y las fábricas siguen produciendo los alimentos, por lo que entiende que no hay escasez y que no hay razón, además, para que los precios de los productos suban. “Todas las surtidoras se han ido abasteciendo. No entendemos porqué esa especulación. Todo está funcionando. No ha habido falta de productos porque se sigue abasteciendo a los supermercados”, aseguró.
De su lado, la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dijo que en el último mes reforzó los sondeos de precios y abastecimiento de mascarillas, alcohol, gel antibacterial, medicamentos y productos alimenticios. “Nuestro interés es que la población no reciba alzas especulativas de precios, a lo que se han comprometido públicamente las principales asociaciones de empresas procesadoras de alimentos, productores y comerciantes”, señaló.