Los sectores comerciales del país abogaron por abordar el pacto fiscal durante este año, pero instaron a que antes se aborde el tema de la formalización de la economía.
Los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) Antonio Ramos, presidente; Ernesto Martínez, pasado presidente, e Ysabel Acosta, directora ejecutiva, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY destacaron que es imposible tratar el pacto fiscal sino se aborda la formalización, ya que todavía hay muchas actividades no gravadas, incluyendo las actividades políticas.
La entidad entiende que se debe empezar a formalizar a los sectores informales antes de hablar de Pacto Fiscal.
“Es imposible que con un nivel de informalidad encima de un 50% estemos hablando de un Pacto Fiscal, no es justo y lo que va a implicar que las personas y empresas que están formales se vayan a la informalidad”, sentenció Ramos.
La directora ejecutiva de la ONEC explicó que disminuir la informalidad es un llamado no solo del sector comercial sino también de los sectores industriales del país, que también han estado planteando el peso que la informalidad representa para esos sectores en productos como cigarrillo, ron, cerveza y muchos más.
El presidente de la ONEC resaltó que en los últimos siete años el sector comercio crece, pero en la informalidad, y llevan años de decir el mismo discurso. “Hoy en día el incentivo a ser informal es más grande que a ser formal. Caminas en cualquier esquinas y lo que ves es un crecimiento del sector informal con venta de ropa usada en la calle, puestos de comida”, dijo.
Agregó que de acuerdo con la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central, casi el 60% de la mano de obra activa en el país trabaja en actividades laborales de informalidad, datos que muestran mucho que es lo que no está pasando por la economía
“El sentir de los Gobiernos, no solamente de este sino de todos, tu las escucha en la boca de los políticos en un discurso populista y crea una barrera en atacar la informalidad”, expresó.
Mencionó que en el país está prohibida la importación de ropa usada a través de una ley, sin embargo, hay un gran comercio de ropa usada.
Otro ejemplo que citó es que incluso frente al Palacio de la Policía Nacional se venden películas pirateadas y no se entiende cómo eso sucede y las autoridades no hacen cumplir la ley como tal.
De su lado, Martínez valoró como positivo los avances que se han logrado en la formalización de pequeñas y medianas empresa a través de programas que lleva a cabo el viceministerio de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio. Dijo que se estima que cientos de empresas informales podrían ser formalizadas y se está promoviendo su formalización a un bajo costo.
Agregó que adicional a esto debe haber algún tipo de incentivo a la formalización, no necesariamente de corte económico, sino que se destaque su importancia y que no haya una penalización a ser formal.
Entiende que es importante que el MIC, las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas ayuden en este proceso y no penalicen a las pequeñas y medianas empresas.
Resaltó que desde la ONEC siempre se ha llamado a la formalización y la entidad está en la disposición de ayudar a las Mipymes en ese proceso.
Perspectiva del año. Ramos explicó que todos los años de elecciones son buenos para el sector comercio porque se reactiva la actividad comercial con todo el dinero que fluye en la economía durante la campaña electoral.
La ONEC espera que este dinamismo se sienta en todo el primer semestre del año y esto permitirá que sea un buen año al final.
Sobre el aumento del ITBIS, destacaron en este primer mes será asumido por las grandes cadenas comerciales, pero sin embargo esta alza de impuestos en ocho productos sensibles, que afectan a casi toda la población, tendrá su impacto, a pesar de que es un incremento de 3% y hay inflación baja.
Cifras del Comercio. De acuerdo a un estudio de Deloitte, el comercio es el subsector de los servicios con mayor participación en la economía en los últimos ocho años, con un crecimiento de 18%.
El sector comercial ha sido en los últimos cinco años el principal destino de los préstamos a la producción del sector privado, los cuales sumaron RD$390 mil millones en 2014, representando el comercio el 30% de esta cartera. En otro orden, según datos del Banco Central, el sector comercial formal representó el 16% de los empleados de los sectores formales de la economía, más que Administración Pública; Hoteles, Bares y Restaurantes; Manufactura, y Agropecuaria. Dice que tomando la información desde la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el comercio representó el 15%, con un salario promedio de RD$14,915.00.
Mientras las recaudaciones fiscales de las empresas miembros de ONEC se han duplicado desde el 2007 al 2014, y son 11% de las recaudaciones fiscales del comercio. Y sus miembros pagaron al fisco más de RD$3,570 millones en impuestos en el 2014.