ONEC objeta cambien Día de Reyes

ONEC objeta cambien Día de Reyes

POR SOILA PANIAGUA
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó ayer su oposición a que se mueva el “Día de los Santos Reyes Magos” correspondiente al viernes 6 de enero del 2006, para al lunes 9, por entender que con el cambio se crea confusión y se le resta importancia a una de las más importantes tradiciones culturales del país.

De ese modo, la ONEC expuso su desacuerdo con el calendario laboral publicado por la Secretaría de Trabajo, donde se mueve el feriado del Día de Reyes, que cae viernes, al lunes nueve de enero,  por los efectos negativos que tendría esa decisión en la población.

El cambio de esta fecha crea confusión y tiende a restar importancia a la festividad del Día de los Reyes Magos, argumenta la organización empresarial.

La ONEC, que preside Mercedes Ramos, expuso que de continuarse con la práctica de mover ese feriado, a la larga nadie se acordará de esa fecha ni la celebrará.

Agregó que, además, se estará privando a los más pequeños de uno de los aspectos más emocionantes de las festividades, pues tradicionalmente es en el Día de Reyes que los niños reciben la mayor cantidad de regalos. 

“En los últimos años, los niños dominicanos se han levantado el Día de Reyes a abrir sus regalos solos, pues sus padres han tenido que ir al trabajo, como cualquier otro día”, enfatizó la ONEC.

Tal como expresa la ley 139-97, señala la ONEC, existen fechas patrias y religiosas que no son susceptibles de ser comprendidas en la iniciativa de la citada regulación, mediante la cual los días feriados del calendario que coinciden con los días martes y miércoles, jueves o viernes, son trasladados de fecha.

Dada esa situación, sugirió que la legislación sea revisada para que el seis de enero, Día de Reyes, reciba el mismo tratamiento que otras fechas patrias y religiosas, como son Año Nuevo, Nuestra Señora de la Altagracia, la Independencia Nacional, Las Mercedes y Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas