ONEC objeta impuesto de 0.15% a las transacciones bancarias

ONEC objeta impuesto de 0.15% a las transacciones bancarias

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que no se opone  a la implementación de la reciente medida anunciada por  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  que dispone que los pagos por encima de RD$50,000 no sean en efectivo.

La Onec entiende que esto  contribuye a un mayor grado de transparencia en las operaciones, lo que  contribuirá a sentar las bases para una competencia más leal.

Sin embargo, entiende que uno de los factores que puede inducir a las empresas a realizar operaciones en efectivo y por ende fomenta también la informalidad, es el impuesto del 0.15% sobre las transacciones bancarias, debido a que  representa una carga importante para las empresas.

Pedro Pérez González, presidente, de la ONEC,  explicó que en  las empresas formalmente establecidas no es usual realizar pagos de altas sumas en efectivo, por el simple hecho de que ello contraviene con las mejores prácticas y recomendaciones en lo que a controles internos respecta. 

 “Realizar transacciones de montos elevados en efectivo implicaría operar con sumas altas en efectivo, lo que expone a las empresas a mayores riesgos de fraudes y menos controles”, destacó el dirigente comercial.

Agregó que es por esto que las empresas prefieren hacer uso de los medios de pagos que ofrecen las instituciones financieras; y entiende  que dicha norma no debe tener un impacto significativo sobre las operaciones de las empresas. 

Con relación al impuesto del  sobre las transacciones bancarias opinó que la eliminación de este   contribuirá con los esfuerzos desplegados por la DGII para lograr un mayor grado de formalidad.

  “Somos partidarios de que se revise la aplicación de este impuesto”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas