ONEC objeta pretensión de abrir más la importación de vehículos usados

ONEC objeta pretensión de abrir más la importación de vehículos usados

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC)  objetó la modificación de la Ley 04-07, para ampliar de 5 a 10 años la antigüedad de los vehículos usados que se importen.  

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, dijo que se lanzó una reforma fiscal por la necesidad de aumentar las recaudaciones, sin embargo, la aprobación a la modificación de la ley, que permitiría incrementar la antigüedad de los vehículos usados importados provocará un efecto contrario.

Ramos expresó  la preocupación que tiene esa entidad por el mensaje “mixto” que envía el Gobierno al aprobar la reforma fiscal con la intención de recaudar más ingresos y por otro lado medidas que incentivan    a una caída  en las recaudaciones fiscales y a la informalidad.

Dijo que la reforma fiscal aprobada recientemente establece un  impuesto por derecho de circulación de vehículos sobre la base del 1 por ciento del valor del vehículo según lo establezca la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); en sustitución del impuesto anual por derecho de circulación de vehículos aplicable en función del año de fabricación y ascendente a RD$1,200 o RD$2,200  (Ley 495-06).

Además de un impuesto a las emisiones de los vehículos de CO2 por kilómetro  al momento de registro o inscripción (adicional al impuesto por expedición de primera placa del 17% sobre dicho valor), con tarifas que van desde 0%  hasta 3% del valor CIF del vehículo, salvo algunas excepciones.

No obstante, dijo que de repente se aprueba una modificación a una ley que provocará que el país se llene de “vehículos viejos”, que a su juicio lo que hará, además de afectar las recaudaciones del Estado, es afectar el bolsillo de los adquirientes de esos vehículos, y por un lado incentiva el mercado informal.

“Tenemos que tener un mensaje coherente, preciso. Si el Gobierno quiere más dinero que lo mantenga de las operaciones del mercado formal”, subrayó el dirigente comercial.

La ampliación también fue rechazada por la  Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), tras argumentar que representa un daño para el medio ambiente y afecta la economía del adquiriente.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo el pasado lunes que si la intención es hacer más asequibles los vehículos a la clase media se deberían buscar otras alternativas. 

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