ONEC pide evitar entren electrodomésticos usados

ONEC pide evitar entren electrodomésticos usados

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió ayer a las autoridades que impidan la introducción al país de electrodomésticos usados, por entender que esa práctica se presta para  engaños al fisco y al consumidor.

«El producto de segunda mano no debe entrar al país, porque se engaña al consumidor y va a traer subvaluaciones y engaños al fisco», insistió Fernando García.

Hizo sus señalamientos al ser consultado sobre informaciones que dan cuenta de que hay iniciativas dirigidas a permitir la introducción al país, de electrodomésticos usados.

Manifestó, además,  que ese tipo de práctica podría tener consecuencias muy negativas para el comercio organizado.

«La posición de la ONEC en cuanto a la introducción al país de  mercancías usadas, ha sido siempre negarnos rotundamente, porque esa es una práctica que se presta, por un lado, a la introducción de mercancías subvaluadas, diciendo que son usadas, sin serlo, con el consiguiente engaño al fisco», dijo.

Por otro lado, indicó que la práctica también se presta a engaños a los consumidores, porque una vez que la mercancía entra al mercado reconstruida o de segunda mano, es imposible establecer su calidad y si debe tener algún tipo de garantía, quedando el usuario a expensa de compañías de credibilidad dudosa.

Ese tipo de propuesta no es nuevo, añadió, al señalar que «son eternas las propuestas a los distintos gobiernos para que no se permita la importación de electrodomésticos usados».

Comentó que la ONEC se quejó ante las autoridades anteriores, por la entrada al país de productos usados, entre estos tejidos y confecciones.

Asimismo, citó el caso de las computadoras reconstruidas que se están introduciendo a territorio nacional.

En cuanto a las denuncias de la ONEC sobre la introducción al país de ropas usadas, manifestó que es una practica desleal que tiende a engañar al fisco y a los consumidores.

«Esa practica es desagradable, es negativa y debe decírsele al público que es un artículo usado o reconstruido, porque es un producto que la fábrica lo retiró en un momento y le hizo algún trabajo posterior por defecto que tenía», explicó.

Sostuvo que en todos los códigos de comercio internacional, ese tipo de mercancía debe ser anunciado y decir al lado del precio que es reconstruido, para que el cliente y el consumidor estén debidamente enterados.

«Eso, en algunos casos, no se está haciendo y lo denunciamos», dijo el presidente de la ONEC.

Manifestó que ese tipo de práctica es muy delicada, por los daños que genera.

Refirió que «en República Dominicana hubo problemas graves por la importación de ropas usadas y en el caso de los electrodomésticos va a ocurrir lo mismo”. Señaló que va a haber problemas serios de consumidores airados y quejándose y que la calidad general del producto va a caerse, afectando al comercio general.

«Exhortamos a las autoridades a que se mantengan firmes. Yo sé que tenemos en el señor Juan Hernández y en el licenciado Miguel Cocco, dos baluartes de lo que es el comercio transparente y como debe ser. Lo importante es que a otros niveles del gobierno nadie le pase por arriba», manifestó García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas