ONEC pide mantener paz y estabilidad económica

ONEC pide mantener paz y estabilidad económica

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Mercedes Ramos, abogó ayer porque en el país se mantenga el clima de paz y la estabilidad macroeconómica. Asimismo, consideró que esas son condiciones esenciales para aumentar las inversiones, el empleo y mejorar la competitividad del aparato productivo dominicano.

“El sector comercio ha visto un repunte de las ventas de una magnitud moderada. Las expectativas son positivas, porque hay estabilidad y la estabilidad definitivamente contribuye al crecimiento de la economía “, explicó Ramos.

Agregó que cuando hay estabilidad la gente se siente más segura al hacer sus inversiones y citó el impacto que tendrá en el comercio, la producción y la generación de empleos, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Ramos resaltó también la estabilidad que han exhibido los precios de la mayoría de los productos de consumo masivo, lo que atribuyó a la competencia existente en el mercado local.

El comercio saldrá altamente beneficiado con la entrada en vigencia del DR-CAFTA en julio próximo, sostuvo la empresaria, tras señalar que el consumidor tendrá también más opciones y precios competitivos.

“Definitivamente el tratado nos da mayores posibilidades de obtener productos para ofrecer a nuestros clientes a precios más competitivos”, dijo. Agregó que el DR-CAFTA también le permitirá al país acceder a mercados a los cuales le era difícil penetrar.

“Con el desmonte arancelario que implicará el acuerdo, deberá haber algún beneficio para el consumidor y en la medida que este se beneficie, pues el comercio también lo hace”, explicó Ramos.

No obstante, afirmó que la deficiencia en el servicio eléctrico es el mayor obstáculo para el aumento de la competitividad Dominicana con otros países en el marco del DR-CAFTA.

“El servicio eléctrico afecta la competitividad de todos, pues para instalar un comercio, una industria, hay que proveer planta de emergencia, lo que representa un costo adicional y eso realmente afecta a todo los sectores”, añadió.

En cuanto a las inversiones que realiza el Grupo Ramos en el país, refirió que recientemente adquirió el supermercado Olé con una inversión millonaria, aunque no especificó la cifra exacta.

“Las expectativas de nosotros como grupo son buenas, son importantes, ya son cinco multicentros más en un período de tiempo relativamente corto, que contribuyen a consolidar nuestro liderazgo en el país”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas