La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió la reducción de la comisión que cobran por el uso de la tarjeta de crédito al comercio las compañías que manejan esos instrumentos y apoyan las gestiones que se hacen para bajar los intereses de financiamiento.
Planteó también que se dé un trato diferenciado a las tarjetas de débito, ya que en la mayoría de los países las comisiones por transacciones con ese tipo de instrumentos son la mitad de las que se pagan por las tarjetas de crédito y existen topes máximos fijos de comisión para las transacciones.
La organización que preside la empresaria Mercedes Ramos también apoyó las iniciativas del gobierno que buscan bajar las tasas de interés a los financiamientos con tarjeta de crédito, tras considerar que eso impactará positivamente en el uso de esos instrumentos de intercambio comercial.
La ONEC también expresó su preocupación por las altas comisiones que cobran al comercio las compañías de adquisición por las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y de débito.
En el ámbito internacional hay una clara tendencia a la baja en las comisiones, como lo demuestran experiencias recientes en Estados Unidos, Australia y Europa, donde se ha llegado a acuerdos que implican reducciones significativas de las comisiones que el comercio paga a la banca por aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, dijo.
Refirió que a pesar de haber sostenido varias reuniones con las compañías de adquisición de tarjetas, aún no ha obtenido respuesta a sus reclamos. Insistió en el interés del comercio en fortalecer el uso de las tarjetas de crédito y débito como forma de ofrecer seguridad y conveniencia a los consumidores dominicanos.
No obstante, dijo ser necesario buscar equidad en las comisiones y establecer una tasa diferenciada, con topes máximos fijos de comisión para el débito.
Dice bancos no determinan comisiones
El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), licenciado José Manuel López Valdés, dijo ayer que la definición de las comisiones que se cobran a los comerciantes por el uso de tarjetas no corresponde a los bancos comerciales ni a los demás emisores, sino a una relación entre las empresas de afiliación de negocios y los propios negocios.
Varios representantes del sector empresarial del país han solicitado reducir las tasas de intermediación que se cobran a los receptores de tarjetas de crédito y de débito, entre ellos Fernando García, ex-presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Iván de Jesús García, presidente de la Cámara Dominicana de Comerciantes y Empresarios, y Domingo Espinal Collado, presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores.
También la presidente de la ONEC, Mercedes Ramos, emitió una declaración que recoge la información principal de esta portada, a través de la cual pide que se baje la comisión que se cobran a los receptores de tarjetas de crédito, y que se dé un trato diferenciado a las comisiones que se cobran por las tarjetas de débito.
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, recomendó el miércoles al Banco de Reservas romper con el esquema de latas tasas de interés que se cobran a los comerciantes por el manejo de tarjetas de crédito, estableciendo una tasa que fomente la competencia.
En cuanto a las tasas de débito, Valdez Albizu que el próximo martes se conocerá un reglamento que haría que los bancos reduzcan las tarifas que cobran por este tipo de servicio.
Por otro lado, José Manuel López Valdés, manifestó que las tasas de interés que cobran los bancos por las tarjetas de crédito son determinadas por el mercado, lo que, según dijo, se evidencia porque en el país hay más de 10 emisores de tarjetas y más de siete tasas diferentes.
López Valdés manifestó que la banca está de acuerdo con la definición y puesta en vigencia del Reglamento de Protección a los Usuarios del Sistema Financiero, siempre en el ámbito de lo que establece la Ley Monetaria y Financiera.
Indicó que ese Reglamento permitirá consolidar la transparencia y el buen servicio de las instituciones financieras a sus clientes, dos aspectos que toda la banca apoya y en los que siempre ha puesto mucho empeño.