ONEC rechaza alza tarifa
de fletes hicieron las  navieras

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/AD2AF5B4-183F-4612-B9D0-7168FB82C54B.jpeg

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su “enérgico y total”  rechazo al aumento en la tarifa  de los fletes dispuesto por el consorcio Facilitadores de Despachos del Atlántico, creado por  el grupo E.T Heinsen.

El presidente de la ONEC, Pedro Pérez, dijo que el incremento  de más de US$40.00 por furgón  en los actuales momento carece de fundamentos,  y a la vez pronosticó que  tendrá un efecto inflaccionario inmediato sobre las materias primas y los bienes que se importan y exportan  desde y hacia  República Dominicana.

El dirigente comercial planteó que las industrias que producen bienes  tanto para el mercado local como para la exportación serán penalizadas por esta medida, debido a  que incrementará sus costos por la vía de mayores cargas para poder importar sus materias primas, así  como para el transporte de sus bienes exportables.

Igualmente, el sector comercial importador será afectado al aumentar el costo de las importaciones de los productos terminados, lo  que al final tendrá que ser traspasado a los precios finales. 

Recordó  que hace apenas unos meses la Comisión Aeroportuaria dispuso que se triplicara la tarifa que se cobra en los aeropuertos para las mercancías y materias primas importadas por esa vía, lo que a juicio del presidente de la ONEC significó  “una  franca violación y contraposición a lo que disponía un decreto  todavía vigente,  que había eliminado las mismas, lo que constituye    otra muestra del irrespeto a la institucionalidad”.

Pérez formuló un llamamiento, en nombre de las empresas que integran a la ONEC,   a las autoridades correspondientes a los fines de evitar que esta medida ejerza mayor presión sobre los precios finales de los bienes importados.

También han rechazado la medida  la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (Asodai) y  la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

El aumento a las tarifas navieras ha causado un gran disgusto en el sector importador del país porque lo ven como un  atropello adicional que encarece los costos de la mercancías importadas y  exportadas desde o hacia  Dominicana.

Se ha informado que una gran cantidad de importadores ha dado instrucciones a sus suplidores para que en la medida de lo posible se abstengan de utilizar los servicios de las navieras relacionadas con el grupo E. T. Heinsen.

La frase

Pedro Pérez

Aun cuando uno quiera evitar transferir estos mayores costos a los consumidores, consideramos que será muy difícil no hacerlo porque los sectores comerciales e industriales simplemente no pueden absorber mayores costos”.