ONEC rechaza intento de crear privilegios

ONEC rechaza intento de crear privilegios

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) es otra de las entidades que expresó su oposición a los intentos de  aprobar  una resolución que autorizaría  a una empresa de inversión extranjera establecida en la zona fronteriza a comercializar sus productos  libres de impuestos. 

El presidente de la  ONEC, Pedro Pérez González, dijo que rechaza dichas pretenciones por  entender que crearía privilegios, y que a su vez generaría distorsiones en el mercado en perjuicio de empresas formalmente establecidas, que pagan sus impuestos y que se encuentran a muy pocas horas de recorrido de la frontera.

“Permitir que una empresa opere exenta de impuestos que, en muchas ocasiones significa un porcentaje superior a los márgenes de las demás industrias del sector que sí tienen que pagar sus impuestos, equivaldría a condenar al cierre de estas últimas y un factor de competencia desleal incuestionable”, dijo.

Puntualizó que la ONEC siempre se ha opuesto a los esquemas de exenciones fiscales discriminatorios, sobre todo cuando van en detrimento y perjuicio de otras empresas que sí tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.

Dijo que entiende  la importancia de  promover el desarrollo de la zona fronteriza y no  cabe la menor duda de que esa fue la intención de los legisladores al aprobar la Ley 28-01.  Sin embargo, esta situación evidencia una vez más la imperiosa necesidad de que la misma sea sometida a revisión y modificada para eliminar estas concesiones que indudablemente provocarían daños irreparables a la industria local.

   La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró  ayer que las autoridades no deben autorizar la instalación de una empresa nacional o extranjera que genere competencia desleal a otras  que no cuentan con los mismos beneficios  fiscales.

Las frases

Pedro Pérez González

Sin temor a equivocarme, me atrevo a afirmar que el perjuicio sería mayor que el bien que podrían generar en la zona fronteriza.  De nada sirve desvestir a un santo para vestir a otro; de nada serviría generar empleos en la zona fronteriza y, a la vez, provocar la pérdida de empleos en el resto del país”.

Publicaciones Relacionadas