ONEC se opone al cierre de negocios los domingos

ONEC se opone al cierre de negocios los domingos

POR SOILA PANIAGUA
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) rechazó ayer el cierre de comercios los domingos y días feriados, tras afirmar que una acción de esa naturaleza  pone en riesgo a cientos de empleos y la operación de numerosos establecimientos. Asimismo, la ONEC cuestionó la propuesta de que sea limitado el horario del comercio y se establezca mediante decreto cerrar los domingos y días feriados con el objetivo de ahorrar combustibles.

La ONEC externó los conceptos luego de la Asociación de Comerciantes de la Calle el Conde propusiera el cierre los domingos de los establecimientos comerciales con el objetivo de ahorrar combustiles y disminuir sus costos operativos.

También sostuvo que decretar el cierre de establecimientos comerciales que satisfacen anualmente las necesidades básicas de millones de dominicanos, no sólo pone en riesgo el empleo de cientos de personas, sino que, en adición, impone serias restricciones a cientos de miles de personas  que necesitan de los domingos y días feriados para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

“Salir de compras los domingos a centros comerciales y tiendas que brinden soluciones a necesidades múltiples en un ambiente seguro no es un lujo y una muestra de ello lo es el hecho de que, tal como lo muestran las estadísticas de la institución, ese es uno de los días de la semana de mayor venta y visita de clientes” expresa.

Igualmente, comenta que acciones como las que propone una representación del sector comercial, “lejos de contribuir a que reemprendamos el camino del crecimiento, atentarían contra los mejores intereses de un país que necesita promover la inversión nacional e internacional”.

Señala que los ahorros energéticos no se reducen en proporción lineal a las horas de servicio al cliente, pues en aquellos establecimientos que se dedican al expendio de alimentos refrigerados resulta imposible interrumpir el servicio de refrigeración y climatización, sin que ello afecte la calidad de los productos perecederos. Señala que una acción como la que propone una parte del sector comercial, “perjudica la operación de numerosos establecimientos y crea serios inconvenientes para algunos centros comerciales en los que operan restaurantes bajo régimen de alquiler, pues los domingos y feriados son los días de mayor venta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas