El experto en materia de tránsito y transporte, Onésimo González, aseguró hoy que el tránsito en el Distrito Nacional se encontraba prácticamente colapsado al momento de poner en marcha el plan piloto que regula el paso de los vehículos pesados por esta ciudad.
“Nuestra ciudad prácticamente estaba colapsada, ha sido un respiro, solamente en el malecón de Santo Domingo la disminución por la presencia de los vehículos ha significado una reducción en un 50%”, señaló González.
“Ese malecón turístico, ese malecón que es un símbolo de nuestra ciudad, por los puentes Mella y Duarte ha significado una reducción de un 30% y ese tráfico ha migrado a migrado hacia la Avenida de Circunvalación, ese tráfico pesado”, dijo.
Puedes leer: CONATRA: «Medidas de circulación de camiones surtieron efecto»
En ese mismo orden, expresó que las avenidas de circunvalación en todo el mundo se diseñan para evitar el tráfico de paso, “si no tiene como destino el Distrito Nacional usted puede usar la vía de circunvalación, pero particularmente los vehículos pesados, impactan negativamente nuestra salud”.
Al ser entrevistado en el programa de televisión El Despertador, el también asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que al Distrito Nacional penetran cada día alrededor de 22 mil vehículos pesados que afectan las calles e influyen en el congestionamiento del tránsito.
“Al Distrito Nacional penetran diariamente entre 22 y 27 mil vehículos pesados que nos desbaratan las avenidas, las calles, aportan a los accidentes de tránsito y al congestionamiento vial”.
“Anualmente el costo de tener estos vehículos que usan la ciudad como tránsito en materia de contaminación ambiental estamos hablando de unos 12.5 millones de dólares anuales, en consumo de combustible cuando usted penetra que encuentra una patana de 5 ejes con un furgón además de estar arriesgando su vida eso significará un ahorro de unos 25.4 millones de dólares al año”.
Plan Piloto
Sobre el plan piloto programado desde el pasado 24 de octubre y que concluye este domingo 7 de noviembre, valoró la iniciativa de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, así como otros sectores que se integraron al desarrollo de dicho plan.
“Ha concitado una integración del sector transporte, está participando FENATRADO, están participando todos los transportistas y los empresarios encabezados por Cirse Almánzar y las instituciones oficiales, Obras Públicas, INTRANT y DIGESETT”, puntualizó el experto.
Puedes leer: Entrarán 141 guaguas en la Churchill y Charles de Gaulle
Onésimo González ha sido consultor en proyectos con financiamiento de organismos internaciones, como la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, referentes al diseño y supervisión de obras viales,, entre otros.
Se recuerda que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (DIGESETT), pusieron en marcha este Plan Piloto con el que se busca establecer regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad durante 15 días y que finaliza este domingo 7 de noviembre.