La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), certificó como habitables para la población estudiantil del municipio de San José de Ocoa, los planteles educativos, Luisa Ozema Pellerano, escuela Básica Santa Báez y el Liceo José Núñez de Cáceres e instruyo a los docentes y a su cuerpo administrativo en acciones antisísmicas con la conferencia «Gánale al terremoto».
Una etiqueta color verde fue colocada a la entrada de los referidos planteles por la Onesvie, con la finalidad expresa de informarle al estudiantado y a la población en sentido general, que las estructuras de los centros educativos no representan peligro para su habitad.
La etiqueta contiene el tipo de evaluación que fue realizada en las edificaciones; así como la hora en que fue levantada, el día, la rama de la construcción que la realizó y la oficina que sustenta dicha información.
De las edificaciones que resultaron agrietadas en San José de Ocoa, con el sismo de 5.3 grados en la escala de Ricter, el pasado 5 de enero, solamente fue certificada como no habitable por la Onesvie, la casa marcada con el número 115 de la calle 16 de agosto de la referida población, a la que se le coloco una etiqueta roja en señal de peligro.
Además de colocar las etiquetas a los planteles educativos la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), instruyo a la población estudiantil, a las alas administrativas y a la sociedad del municipio en sentido general, sobre las medidas que tienen que tener presentes para contrarestar la ocurrencia de otro movimiento telúrico de considerable importancia en la zona.
Para tales fines impartió la conferencia ´´ Gánale al terremoto, ´´ en las referidos centros educativos y en la Gobernación Provincial, donde asistieron representaciones de las fuerzas vivas del municipio a escuchar las sugerencias de los técnicos de la Onesvie.