Director Onesvie llama a prevenir: «Ahorita pasa todo y seguimos sin hacer nada»

Director Onesvie llama a prevenir: «Ahorita pasa todo y seguimos sin hacer nada»

«Tiene que haber un programa que obligue a los Ministerios (a la prevención). Señores, no es el Presidente que tiene que resolver eso. Para eso tenemos aquí qué sé yo cuánto Ministerios. Tienen que hacer su trabajo, por Dios».

El llamado es del director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, quien entiende que la República Dominicana debe tener un sistema de prevención para evitar que sucedan tragedias como el colapso de losas en el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez el pasado sábado, durante la mayor precipitación de la historia de Santo Domingo, provocada por un distubio atmosférico.

El experto, que conversó con el equipo del programa Sólo para Mujeres, indicó que, por el momento, no tiene un diagnóstico sobre lo que pudo haber causado que las losas cayeran y provocaran la muerte de nueve personas, por lo que especialistas de la Onesvie están evaluando la obra para determinar las razones y darla a conocer al público.

Reyes Madera, quien externó su impotencia por el hecho, recordó que el país no está preparado en términos logísticos para hacer frente a un terremoto que deje 50 edificios en el suelo, por lo que hizo un llamado para que no sólo las instituciones pongan de su parte, sino que cada ciudadano se mantenga en constante prevención.

«Te voy a poner un ejemplo: evaluamos el Hospital de las Fuerzas Armadas. Se le dieron dos soluciones estructurales para evitar que el edificio colapse ante un terremoto de magnitud de 7.5, como el que estamos esperando… Están gastando millones de pesos en remozamiento y no han gastado un centavo en el refuerzo (de la edificación). ¿Qué te dice a ti eso? Por Dios, por Dios», contó el experto.

Reyes Madera criticó, además, el tiempo en el que se le dio respuesta a las víctimas del colapso del desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

«No es posible que se pasara más de cinco horas para rescatar a las peronas que estaban ahí, que al final de cuenta, cuando se haga una autopsia, se va a saber que fue ahogados que se murieron. Entonces, si nosotros a los diez minutos, quince minutos, hubiéramos tenido gente ahí sacando a esa gente, hubiera sido diferente el escenario. Podría haber sido diferente. No estoy afirmando, porque yo no soy Dios para decirte qué va a pasar y qué no va a pasar», dijo.

Mientras, el número oficial de fallecidos por el fenómeno atmosférico, hasta el momento, es 24.