“Mi pasión por los deportes nació desde que era una niña. Tuve buenas relaciones con Felipe Rojas Alou y Juan Marichal”
Onfalia Morillo, pionera en la comunicación deportiva de República Dominicana, confiesa que llegó la crónica por casualidad.
“En ningún momento fue un sueño (llegar a la crónica deportiva)”, reveló Morillo durante la entrevista que le hizo la periodista Natacha Peña para el libro «Reservas de la Crónica Deportiva Dominicana», auspiciado por el Banco de Reservas.
Recordó que previo a sus inicios en la crónica se hacían programas de radio después de los partidos del torneo de béisbol invernal para analizarlos.
“Como participaba (en esos programas), me contactó Max Reynoso y también Tomás Troncoso, porque (ellos consideraban) que hablaba con conocimiento de la pelota…y ahí comencé, con Max Álvarez”, planteó.
Expuso que para entonces recién se había divorciado y necesitaba (ganar) más dinero, además de que quería explorar otros caminos en su vida.
Narró que Max Alvarez le dio esa oportunidad y ella buscó su anuncio, con el cual se pagaba por su trabajo.
Centro Deportes, 30 años
Onfalia fue productora y presentadora de Centro Deportes, que se transmitía por Radio Televisión Dominicana, en el que laboró 30 de los 34 años que duró el programa.
“Estuve trabajando en la Secretaría de Estado de Turismo y allí apareció Claudio Hanley, un cronista deportivo que falleció. Me fue a buscar para hablar con George Rodríguez (que era el director del canal 4)”, recuerda.
Agregó que ya con el señor Rodríguez se le ofrecieron detalles del programa y que aceptó participar debido a que una de sus aspiraciones era ser independiente.
Onfalia laboró en la antesala de los Leones del Escogido, la primera mujer que lo hizo en la historia de este tipo de espacios en el béisbol dominicano.
Reconocimiento de la Lidom
La pasada temporada del béisbol invernal dominicano le fue dedicada a Onfalia Morillo, quien confiesa que nunca imaginó que algún día sería objeto de ese reconocimiento.
“Nunca en mi vida (lo imaginé). Primero, porque seleccionan a personas más viejitas que yo, y, segundo, (porque) nunca se había escogido una mujer para tal reconocimiento”, dijo
Declaró que la decisión de dedicarle el torneo le fue comunicada por el mismo presidente de la Lidom (Liga de Béisbol Profesional Dominicana), Vitelio Mejía.
Afirma que el voleibol, baloncesto y béisbol eran sus pasiones.