Onfed anuncia amplio programa agua y energía

Onfed anuncia amplio programa agua y energía

La iniciativa dada a conocer ayer está integrada por seis proyectos que procuran alcanzar las metas de los Objetivos del Milenio, según informó la Oficina Nacional para los fondos Europeos para el Desarrollo

La ONFED lanza un amplio programa de agua y energía con una inversión de 869 millones 356 mil pesos.

Esta iniciativa la integran seis proyectos que procuran alcanzar las metas del los Objetivos del Milenio.

La Oficina Nacional para los fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), junto a diversas instituciones del sector público  y privado, puso en ejecución un amplio programa de inversión en los sectores de agua y energía.

La inversión total suman 20 millones  217 mil  599 de euros, que traducidos  a la moneda nacional, el país será beneficiado con mas de 869 millones de pesos, de los cuales 733 millones 728 mil pesos serán destinado a generación, distribución, cobro y ahorro de energía en sectores mas pobres del país.

En la iniciativa participarán el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI-, la empresa eléctrica Ede-Este, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, el Ingenio Mata de Palma, y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral-IDDI-.

La Empresa Distribuidora de energía del Este que dispondrá de 1,839,000 euros, será responsable de la creación de 15 cooperativas en la región Este del país, con el objetivo de fomentar la cultura de pago del servicio eléctrico, a través de  un programa que incluye aumentar las horas de servicios, lectura de medidores,  inspección técnica para la detección  de hurtos e irregularidades, distribución de factura del servicio, entre otros

La iniciativa es parte del Fondo para la Energía que auspicia la Unión Europea en el país. De su lado, el secretario Ordenador de la ONFED, Onofre Rojas, indicó que con este proyecto se disminuirán los apagones, se mejoran las condiciones de iluminación, se reducirá la violencia y se mejora la seguridad de los barrios en sentido general. 

En cuanto al proyecto destinado a electrificación rural basado en fuentes renovables, que cuenta con 218 millones 797 mil pesos, promoverá a nivel nacional el acceso a fuentes de energía en comunidades rurales, mediante la articulación  entre las comunidades beneficiadas, gobiernos locales e instancias gubernamentales que inciden en la gestión eléctrica.

Dicha iniciativa impulsa el desarrollo humano a nivel local y brinda apoyo a los esfuerzos nacionales de lucha contra la pobreza, ya que trabajará en más de 50 comunidades rurales que viven en precarias condiciones.

En el marco de este programa se instalarán  31 microcentrales hidroeléctricas y el desarrollo de un sistema piloto de energía eólica, para beneficiar a 16 mil 500 personas en comunidades ubicadas en las provincias de Azua, Bahoruco, Duarte, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, Samaná, San Cristóbal, entre otras.

También se anunciaron dos proyectos acuíferos que beneficiarán más de un millón de personas pobres y muy pobres, a través de soluciones a problemas en cuanto a la calidad del agua y el saneamiento de las condiciones sanitarias del líquido, con un costo que supera los 3 millones de euros.

Una de las iniciativas  es el proyecto  “Cultura del Agua Contra la Pobreza”que se ejecutará a través  del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con un costo total de 2, 497,393.84 euros.

Onofre Rojas dio a conocer un segundo proyecto para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en las que viven unas 2.500 familias del Barrio Marginado de Juana Saltitopa en el municipio Los Alcarrizos, de la provincia de Santo Domingo, (cerca de 13,750 personas) con el fin de mitigar la vulnerabilidad a enfermedades ligadas con la contaminación y el contacto con desperdicios en el agua.

Unas  854 familias que habitan  en los bateyes aislados de la provincia de El Seybo serán beneficiadas con instalaciones eléctricas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas